Noticias Locales

Loja dejó de recibir más de 95 millones de dólares para riego

Compartir

Loja.- Más de 95 millones de dólares dejó de recibir, en los últimos cuatro años, la provincia de Loja, por concepto del Plan Inmediato de Riego de Loja -PIRL-. De allí que el asambleísta, Rafael Dávila Egüez sostiene que los años de gestión del actual gobierno, para nuestra provincia, en materia de riego, han sido nefastos.

El legislador hizo esta revelación, tras analizar las cifras de la Superintendencia de Bancos y Seguros, sobre los créditos otorgados por el sistema financiero nacional entre el 2009 y 2012, en virtud de que el Plan Inmediato de Riego se financiaba con el 12,5% del Impuesto del 1% a las Operaciones de Crédito.

En efecto, a Loja, señala el legislador, a través de la aprobación de nuevas leyes, le quitaron importantes recursos económicos que estaban destinados a financiar, exclusivamente, actividades agropecuarias.

Recordó que en diciembre de 2008, la Comisión de Legislación y Fiscalización (Congresillo), constituida mayoritariamente por asambleístas de Alianza País, entre ellos, dos representantes lojanos, al aprobar la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, eliminaron el Impuesto del 1% a los créditos, dejando sin financiamiento a SOLCA y al Plan Inmediato de Riego, recursos que, desde 1979, sirvieron para construir, rehabilitar y mejorar los canales de riego en la sureña provincia.

A inicios del presente año, el legislador solicitó a la Superintendencia de Bancos remita la información relacionada con el volumen de créditos otorgados en el país durante el 2012. Allí se puede observar que el año pasado se otorgaron 24.489 millones de dólares en créditos, cuyo 1% representa USD 224.897.876,19. De esta última cifra, la octava parte (12,5%), es decir, USD 30.612.234,52, se debieron destinar para el PIRL. Esto demuestra, dice Dávila, el grave impacto económico que se le causó a Loja, tomando en cuenta que las recaudaciones, anualmente, van en aumento.

Sumada la recaudación del 2012 con los tres años anteriores, Loja debió recibir más de 95 millones de dólares por este concepto. “Ese es el perjuicio económico que, a la fecha, se la ha causado al agro lojano al ponerse en vigencia nuevas normas legales”, apuntó el legislador.

Sin embargo, el asambleísta indicó que al aprobarse Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera se estableció, también, que los recursos que dejaba de recibir Loja para el Plan de Riego iban a ser compensados con recursos del Presupuesto General del Estado, disposición que, en la práctica, no se cumple, de allí que hizo un enérgico reclamo al Ministerio de Finanzas por el perjuicio que está causando a nuestra provincia el incumplimiento de esta disposición legal.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com