Noticias Locales

Loja cuenta con una iniciativa ambiental que aporta a su desarrollo sostenible (entrevista)

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- El proyecto recopila datos ambientales que permitirán desarrollar política pública que aportará a cuidar e implementar espacios públicos verdes en la provincia de Loja, manifestó el Ing. Jorge Barba Guamán.

Dijo que la iniciativa TuData: tecnología abierta, es una propuesta multiactor, liderada por la empresa lojana Nodo Cía. Ltda., con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ – Ecuador y en coordinación con empresas, instituciones, universidades y colectivos de la localidad.

Jorge Barba Guamçan señala que el objetivo es promover el empoderamiento ciudadano y desarrollo de Loja como una ciudad sostenible y verde, a partir de la instalación de mini estaciones meteorológicas para el levantamiento de datos ambientales en espacios públicos de la ciudad. Estos datos están disponibles para toda la ciudadanía, quienes podrán descargarlos de forma gratuita y en tiempo a través del portal web oficial tudata.info.

En los últimos meses se llevó a cabo un programa de talleres ciudadanos enfocado en la sensibilización del cuidado ambiental, socialización referente a la medición de datos y construcción de las mini estaciones meteorológicas, programa en el que asistieron alrededor de 100 ciudadanos a nivel nacional.

Actualmente, TuData se encuentra la fase de instalación de las primeras diez mini estaciones meteorológicas en puntos estratégicos de Loja, entre ellos:

 Lote Bonito,

 Las Palmeras,

 Zamora Huayco,

 El Capulí,

 Lourdes y Juan José Peña,

 Jipiro Paraíso,

 Parque Lineal “La Tebaida”,

 Parque Simón Bolívar,

 Terminal Terrestre “Reina del Cisne”, y;

 San Cayetano.

Estas estaciones ya están levantando datos ambientales del cantón, información que permite sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del medio ambiente y espacios públicos, y la reducción de la contaminación ambiental.

La medición de datos al desarrollo urbano sostenible de Loja y su entorno. En este sentido, las mini estaciones meteorológicas miden índices ambientales como temperatura, humedad, nivel de ruido, CO2 y rayos ultravioleta.

Estos datos permiten conocer qué tan contaminado está el ambiente en los diferentes sectores, para tomar acciones que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.

Con estos antecedentes, la Ceremonia de lanzamiento oficial de la iniciativa, impulsada por el Laboratorio Urbano de Loja, del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles, de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ); se llevará a cabo de manera virtual el miércoles, 30 de septiembre de 2020, a partir de las 10H30 y será transmitida en vivo a través de la página de Facebook de Nodo Cía. Ltda. nodocia.

Asimismo, la ciudadanía es copartícipe del proyecto sumándose a la campaña Yo Soy Protagonista, con la adquisición o construcción de su propia mini estación meteorológica que podrá instalar en su vivienda. Esta campaña se difundirá a través de las redes sociales de Nodo Cía. Ltda. y en el portal web oficial tudata.info.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador), por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania; Centro de Negocios QuoHUB, Municipio de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, Kradac, Ingeniería Verde, Instituto Tecnológico Loja, Red Loja Investiga, Instituto Daniel Álvarez Burneo y más actores, quienes aportan en su rama de gestión y academia para la ejecución de esta iniciativa tecnológica a largo plazo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com