Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Las fuertes lluvias ocasionaron varias afectaciones por deslizamientos de tierra, desborde de quebradas e inundaciones a causa del taponamiento de rejillas y pozos de alcantarillado.

Personal y maquinaria del Municipio de Loja se ha desplazado por diversos sitios a atender las emergencias presentadas.

La quebrada Punzara se desbordó en Ciudad Alegría debido al taponamiento de la alcantarilla, producto del material de arrastre que proviene de la parte alta, afectando a una parte de la vía.

Otras intervenciones se hacen en los barrios

 Menfis Central,

 Menfis Alto,

 Tierras Coloradas,

 Belén Las Rosas,

 Punzara Alto,

 Vicente Rocafuerte

En estos sectores se han registrado caída de postes, y deslizamientos de tierra, así como se atiende el desborde del río Malacatos a la altura de la Puerta de la Ciudad.

Jimmy Andrade, director de Obras Públicas, sostiene que es difícil atender las emergencias por cuanto las lluvias continúan y cada vez son más los sectores afectados, que incluso el personal no abastece para atender la demanda.

Mientras en el sector de Rumishitana hay un deslizamiento que interrumpe la circulación vehicular en la vía Loja- Malacatos

Las fuertes lluvias ocasionaron el desplome de un árbol ubicado en la Av. Nueva Loja. A través del personal de la Jefatura de Ambiente realizamos el corte y desalojo del mismo para garantizar la seguridad a los transeúntes y vehículos.

Gran cantidad de sedimento afectó la vía de acceso al barrio Punzara Alto. Personal y maquinaria de Obras Públicas efectúan la limpieza para devolver la libre circulación.

Palos, ramas y árboles que fueron arrastrados por la crecida del río Malacatos son retirados por nuestro personal municipal. Esta labor se desarrolla de forma coordinada a través de diferentes cuadrillas.

Daños en sistema de conducción de agua potable

Las persistentes lluvias en la hoya de Loja continúan dando problemas en el sistema de agua de la ciudad. Al momento se registran dos daños, el uno en Curitroje y el segundo en el tramo Shucos-Carigán.

En la línea de conducción de agua Curitroje, a la altura del sector Quillollaco, la crecida de la quebrada destruyó el paso subfluvial que contenía a la tubería de acero de 250 milímetros.

El personal está en el sitio tratando de intervenir, sin embargo, las condiciones del clima no son favorables y no se puede exponer a los trabajadores, señala George Buele, técnico de la Umapal. Un total de 30m de tubería tendrán que ser reparados.

Se reporta inundaciones en diferentes sectores de la ciudad:

 Pedestal

 Motupe

 Sauces Norte

 Punzara alto

 Daniel Alvarez

 Las Pitas

 Consacola

 Clodoveo

 Borja

 Plateado Bajo

 Colinas Lojanas

Personal de bomberos está atendiendo los diferentes sectores paulatinamente.

Además producto de las lluvias existen alcantarillas colapsadas en:

 San Pedro

Deslizamientos en las vías en los sectores:

 Landangui

 Rumishitana

 Masaca/Vía a Cuenca

Deslizamientos en los sectores:

 El Rosal

 Menfis

 La Victoria

 Los Operadores

Se reporta también desborde de quebradas en:

 La Banda

 Sol de Los Andes

 La Argelia

 Ciudad Alegría

Adicional se reporta una vivienda en peligro en Las Juntas, se coordinó con personal de Bomberos y FFAA para evacuar la vivienda.

Sistema Carigán

El otro daño se presentó la tarde de hoy, viernes 12 de marzo, cuando se detecta que en la planta de tratamiento Carigán dejó de ingresar caudal. Ante esta novedad personal de la Umapal recorre el tramo Shucos-Carigán para determinar el sitio de la afectación.

Por este motivo se empezará con el racionamiento de agua a los sectores de la parte occidental de la ciudad que se abastecen de este sistema.

Se solicita comprensión y disculpas por las molestias ocasionadas.