Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en algunos sectores de la provincia de Loja, han ocasionado destrucción en viviendas, derrumbes em vías, caídas de postes de luz, inundación de centros de recreación y mas afectaciones de obras básicas.

En la vía Loja – Cuenca soporta la caída de material en varios puntos. El tramo Saraguro – Cuenca está habilitado, pero la Loja – Saraguro está bloqueado por un derrumbe.

En la provincia de Loja hay otras cuatro vías cerradas por aludes. La Celica – Alamor, Macará – Loja (sector de Tangula), Cariamanga – Sozoranga (zona de Utuana) y Chaguarpamba – Balsas. Hay maquinaria trabajando en la limpieza de los escombros.

En Catamayo, el río Guayabal se salió de su cauce y anegó amplias zonas que comprometen viviendas, cultivos y el Centro Recreacional Eliseo Arias. El Municipio y Cuerpo de Bomberos asisten a las familias afectadas.

En Sozoranga, en el sector del camal, se produjo un derrumbe lo que ocasionó la destrucción del pasamanos, poste de luz y transformador, lo que obstaculiza la vía. En este mismo cantón en la Parroquia de Tacamoros, sector El Pedregal un derrumbe obstaculiza el paso vehicular hacia el centro parroquial, la maquinaria de la Junta Parroquial trabaja en la limpieza de escombros.

Mientras que al Centro Operativo Local ECU911 Loja coordina la atención de varias emergencias reportadas a la línea única para emergencias 9-1-1, en su mayoría deslizamientos de tierra en vías.

A las 7H17 de la mañana de este 11 de marzo, desde el sector Tierras Coloradas en el cantón Loja, se reportó un hundimiento de tierra que afectó a tres viviendas, se coordinó la atención con personal de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y Fuerzas Armadas (FFAA), las familias fueron evacuadas con el objetivo de precautelar su integridad.

Mientras que en Sauces Norte – San Francisco se registró el aumento del caudal de la quebrada del sector, lo que ocasionó que ingrese agua a una vivienda, de igual manera, se coordinó con personal de Servicios Municipales la atención de la emergencia.

Adicionalmente, con corte hasta el mediodía de este jueves 11 de marzo, desde el Centro Operativo Local se ha coordinado con SNGRE y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la atención para varios deslizamientos de tierra que se detallan a continuación:

 Vía Quinara – Vilcabamba, un deslizamiento de tierra obstaculiza la vía en su totalidad.

 Vía Yangana – Valladolid, un deslizamiento de tierra obstaculiza la vía en su totalidad. Se coordinó con maquinaria de la Junta Parroquial.

 Vía Macará – El Empalme, sector Tangula, un deslizamiento obstaculiza la vía en su totalidad.

 Vía Saraguro – Cuenca, deslizamiento de tierra obstruye por completo el paso vehicular.

 Vía Olmedo – Machala, se reportó un deslizamiento de tierra, un carril se encuentra habilitado.

 Vía Celica – Alamor, un deslizamiento de tierra obstaculiza el tránsito vehicular en su totalidad.

 Vía Chaguarpamba – Santa Rufina, un deslizamiento obstaculiza el tránsito vehicular en su totalidad.

 Vía Gualel – El Cisne, un deslizamiento inhabilitó la vía en su totalidad, un bus de transporte público resultó afectado, el automotor transitaba sin pasajeros.