Blog

 Breaking News

Llegan a Teherán cinco aviones nuevos de ATR, en víspera de las sanciones de EEUU

Llegan a Teherán cinco aviones nuevos de ATR, en víspera de las sanciones de EEUU
agosto 05
16:36 2018
Compartir

Teherán.- (EFE).- Cinco aviones nuevos ATR 72-600 llegaron hoy a Teherán, en el marco del acuerdo entre la aerolínea iraní Iran Air y el fabricante franco-italiano, una entrega que estuvo en duda hasta el último momento debido a las sanciones estadounidenses.

Los aparatos, con una capacidad para 70 pasajeros, aterrizaron el domingo por la mañana en el aeropuerto de Mehrabad, en la capital iraní, según informó la agencia oficial IRNA.

Estos aviones elevan a 13 el número de ATR 72-600 recibidos por Iran Air desde la firma en abril de 2017 de un acuerdo para la adquisición de un total de 20.

En la ceremonia de recepción de los aviones, la directora ejecutiva de Iran Air, Farzaneh Sharafbafí, quien estuvo en Francia para gestionar la entrega, aseguró que Europa “puede resistir la presión de Estados Unidos y apoyar a los inversores europeos si lo desea”.

“A pesar de que el plazo de 90 días establecido por el Departamento del Tesoro de EEUU para las empresas europeas y estadounidenses para cortar sus relaciones con Irán vencerá el lunes (6 de agosto) logramos asegurar la entrega de los ATR”, subrayó.

Sharafbafí explicó que mediante negociaciones con funcionarios franceses e italianos se consiguió también que sean entregados otros tres aparatos.

ATR, copropiedad de Airbus y del italiano Leonardo, ha estado presionando a las autoridades estadounidenses para que le permitan entregar los aviones que fabricó para Irán.

No está claro, sin embargo, el futuro de los 97 aviones que el fabricante Airbus tiene comprometidos también con la aerolínea iraní -ya suministró 3 de los 100-, debido a la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses el 7 de agosto.

Los fabricantes aeronáuticos europeos tienen dificultades para cumplir sus acuerdos debido a que Washington ha revocado también la licencia de exportación que necesitaban debido a su uso de piezas estadounidenses en los aparatos.

Las sanciones estadounidenses, que se aplicarán en dos tandas, fueron impuestas después de la retirada en mayo pasado de EEUU del acuerdo nuclear multilateral con Irán de 2015.

Las aerolíneas iraníes iniciaron conversaciones con los fabricantes tras la firma del acuerdo nuclear para renovar su obsoleta flota, que ha sufrido las consecuencias de años de sanciones.

Mientras ATR y Airbus siguen en duda, el fabricante estadounidense Boeing ya anunció el pasado junio que cancelaba sus ventas a Irán.

Boeing tenía un acuerdo con Iran Air para la venta de 80 aviones por unos 16.600 millones de dólares, y otro principio de acuerdo con Aseman Airlines de 30 aparatos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com