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Listos primeros diseños del Centro Histórico

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Cuenca.- (Diario EL MERCURIO).- La dinamización comercial del Centro Histórico de la ciudad, y la prioridad del peatón en las diferentes vías de la urbe, son los principales aspectos que resaltan en los diseños presentados por el Plan de Movilidad y Espacios Públicos.

La propuesta de la Junta de Andalucía, la Municipalidad de Cuenca y las universidades locales que colaboran con el proyecto, se engloba en el sexto informe del mencionado plan, que en esta ocasión destaca “El espacio público como símbolo de una ciudad”.

El alcalde, Marcelo Cabrera reiteró que los resultados finales del Plan de Movilidad y Espacios Públicos concluirán el mes de noviembre y aseguró que se trata de un modelo de ciudad para los próximos 20 años.

Proyectos

Los primeros diseños presentados implican la construcción de calles con plataforma continua, es decir, sin veredas. Según José Luis Cañavate, director del Plan de Movilidad y Espacios Públicos, el objetivo de estos proyectos es la relación social, así como establecer espacios de encuentro para la gente, todo esto articulado mediante un sistema de comunicación peatonal y ciclísta a nivel local.

El hecho de eliminar las veredas, no representa ningún peligro tanto para el peatón como para el ciclista, debido a que el espacio se organizará de forma que una parte de la vía se destine a la circulación motorizada, explicó el técnico.

Las primeras rutas de dominancia peatonal, serán las calles Benigno Malo y Luis Cordero, pues el objetivo es unir el Parque Calderón con la calle Larga, para establecer un circuito de carácter comercial con la posibilidad de implementar una ruta de tiendas, hotelería, restaurantes, entre otros, este modelo se extenderá a lo largo de la ciudad.

Ciclovías

Los proyectos incluyen también un nuevo diseño de ciclovías, para ello las autoridades aseguraron que trabajan con los representantes de las diferentes asociaciones de ciclistas de la ciudad, a fin de conformar una red que sea consensuada. Dicha red contemplará dos tipologías de trabajo. Una destinada para zonas de alto tráfico que representen riesgos para el ciclista, ahí se implementarán sistemas segregados.

Mientras en las zonas con menos circulación vehicular trabajarán en consistencia de circulación, es decir, la bicicleta podrá transitar junto a los autos, pues la velocidad de los mismos será de menos 30 kilómetros por hora.

“No será algo recreativo, las ciclovías deben dar respuestas a demandas de movilidad reales y lo más importante a temas laborales. El concepto radial para la bicicleta es el que va a dominar en toda la red para unir los barrios con el centro” precisó Cañavate.

Por su parte, Jaime López, representante del colectivo BiciCuenca comentó que dichas reuniones con las autoridades se cumplen, sin embargo a su criterio no son participativas y el único afán es cumplir, debido a que “ya todo está hecho y no se dan respuestas reales”.

A su parecer los esquemas ya están planteados y las sugerencias que ellos aportan como colectivo de ciclistas no tienen mayor repercusión. (JBS) -(I)

Modelos de movilidad establecidos

Manolo Ramos, coordinador de la Junta de Andalucía, manifestó que la asesoría que brindan se basa en experiencias positivas y negativas que tuvo el país español luego de la época de la dictadura.

Asegura que la cooperación abarca desde la recuperación del parque social hasta la readecuación del espacio público para el ciudadano, es decir lo que al momento se trabaja en el Plan de Movilidad y Espacios Públicos.

El profesional anunció que actualmente trabajan en un nuevo proyecto que implica la recuperación de un edificio patrimonial que será destinado para la adecuación de viviendas, esto como parte del programa “Recupera tu casa, vive tu hogar” que lleva a cabo la Municipalidad en coordinación con la Junta de Andalucía.

Detalles

– El Plan de Movilidad y Espacios Públicos incluye también nuevos recorridos del transporte urbano. El modelo se elabora de forma conjunta con los transportistas, pues el objetivo es una red de interacción con el tranvía.

– El sexto informe del plan establece también la generación de las plazas de estacionamiento, esto basado en la adecuación de la oferta y la demanda. El objetivo es liberar la circulación del Centro Histórico.

– El presupuesto, así como los cronogramas establecidos para el inicio de los proyectos definidos en torno al Plan de Movilidad y Espacios Públicos se conocerá en noviembre, una vez que concluyan los estudios.

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