Política

Listo informe para primer debate del proyecto de Código General de Procesos

Compartir

sr.codigodeprocesosQuito.- La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino, aprobó, con 10 votos favorables y una abstención, el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

En efecto, Mauro Andino, Gina Godoy, Jorge Loor, Blanca Bombón, Miguel Ángel Moreta, Mariangel Muñoz, Luis Fernando Torres, Gabriel Rivera, Fabián Solano y Nicolás Issa respaldaron el documento. En tanto, Manuel Yanza, alterno de Magali Orellana, se abstuvo de votar.

En función de realizar un estudio más detallado del texto, considerando su extensión y complejidad, el organismo integró tres grupos de trabajo. La subcomisión 1 abordó el Libro I: Normas generales y el Libro II: Actividad procesal; la subcomisión 2 trató el Libro III: Disposiciones comunes a todos los procesos; y, a la subcomisión le correspondió el Libro IV: De los procesos y el Libro V: Fase de Ejecución.

Antecedentes

El 21 de enero de 2014, los presidentes del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, Gustavo Jalkh y Carlos Ramírez, en su orden, en ejercicio de su función de presentar proyectos de ley relacionados con la administración de justicia, previsto en el numeral 4, del artículo 184 de la Constitución y numeral 3, del artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, entregaron la propuesta a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Objetivos

El proyecto respecta la inmediación procesal, la transparencia, la eficacia, la economía procesal, la igualdad ante la ley, la imparcialidad, la simplificación, la uniformidad; y principalmente, precautela los derechos y garantías procesales constitucionales. Tiene como principal objetivo fortalecer el sistema de la oralidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com