Nacionales

Listo informe para primer debate de Atención Humanizada de Parto

Compartir

Quito.- Por unanimidad, (10 votos) los integrantes de la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, aprobaron el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto. El proyecto de iniciativa de la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, busca promover en el país una manera más digna de parir y nacer. La propuesta apunta a garantizar los derechos de las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto y tiempo de recuperación del aparato reproductor de la mujer, luego de alumbrar.

En el proyecto se garantiza además el derecho a ser informado, el respeto a la intimidad; a que no exista la prohibición para que el niño permanezca los primeros minutos junto a su madre, (siempre y cuando no existan razones médicas que determinen lo contrario). Se prevé además el derecho a escoger la posición de dar a luz en el parto normal y establece protocolos claros que determinen la razón de una cesárea.

Violencia obstétrica

Para la asambleísta Blanca Argüello, la norma es fundamental para un parto humanizado y para establecer claramente la violencia obstétrica, que se registra, pero aún es invisible. “El parto humanizado no sólo incluye dar a la luz de forma normal, sino que puede ser mediante cesárea, bien llevado, tratado y acompañado. Eso también es parto humanizado”, dijo.

William Garzón, presidente de la Comisión, destacó que la cesárea es un procedimiento quirúrgico que salva vidas y que hay que realizarlas cuando científicamente esté comprobado que se requiere. “Ya no será voluntario, se decidirá únicamente por razones médicas, como en el caso de que esté en riesgo la vida de la madre o el niño, por ejemplo”, argumentó.

Según datos estadísticos, Ecuador supera el 15% el número de cesáreas, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, por cualquier razón.

El proyecto recoge de la propuesta de la asambleísta Lourdes Tibán el tema de los derechos de la medicina ancestral. La socialización se realizó con la ciudadanía, el sector médico, científico y académico.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com