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¿Limpieza especial por el coronavirus? Descubrimiento preocupante en tres hoteles de New York

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(Ivette Leyva.- Yahoo Finanzas).- Después del paso del peor momento de la pandemia de COVID-19 y del descenso considerable de los contagios, muchos establecimientos hoteleros se han aprestado a reabrir sus puertas para ofrecer sus servicios habituales.

Para ello, todos sus responsables se han comprometido a llevar a rajatabla un protocolo de higiene mucho más estricto que los anteriores para evitar a toda costa que los remanentes del virus y los nuevos brotes terminen expandiéndose. Y para ofrecer a sus clientes lo que más valora en estos momentos todo el mundo: seguridad y confianza.

Pero al parecer no en todos los casos ha sido así. Una investigación periodística llevada a cabo por miembros de la redacción de Inside Edition ha descubierto que en varios hoteles notables de la Gran Manzana se han incumplido estos protocolos, hasta el punto de demostrarse que hay habitaciones en las que nunca se cambiaron las sábanas entre la partida de un cliente y la entrada del otro.

¿Cómo lo hicieron?

Armados con un equipamiento propio de las películas de espionaje, varios productores de esta página web se registraron en diferentes habitaciones de hotel y aplicaron un spray inofensivo y lavable sobre almohadas, sábanas y toallas, en cuya superficie se imprimía el logotipo de Inside Edition, de una manera que solo fuera visible bajo una luz ultravioleta.

Algo similar hicieron con las superficies de la habitación con las que hay más contacto, como el control remoto del televisor, el termostato y el escritorio, sobre los cuales aplicaron un gel lavable especial, transparente e imposible de reconocer a simple vista.

Hecha la tarea, los productores dejaron las camas en esos tres lugares como si hubieran dormido y seguidamente se marcharon.

Al día siguiente, usando nuevas reservas con nombres de huéspedes diferentes, Inside Edition regresó a las mismas habitaciones para comprobar si el equipo de limpieza había cambiado la ropa de cama e higienizado las superficies. Un aparato de luz infrarroja los ayudaría a detectar las huellas que sus colegas habían dejado.

Llegaron las desagradables sorpresas

El resultado fue más que desalentador. En el Hyatt Place Times Square, los productores encontraron que su logotipo brillaba intensamente tanto sobre la sábana como sobre la funda de almohada, lo que indicaba que no habían sido cambiados. Si bien habían limpiado el escritorio y reemplazado las toallas, el gel se hizo visible cuando colocaron el control remoto bajo la luz ultravioleta.

Tras terminar esa parte de la investigación, Inside Edition le mostró lo hallado a una de las responsables del hotel, quien aseguró que lo investigarían, pues se trataba de algo que “no debería ser posible de ninguna manera”.

“¿Pero no crees que en tiempos de coronavirus deberían hacer un esfuerzo adicional para mantener las habitaciones limpias?”, le preguntó el productor Steven Fabian.

“Por supuesto —respondió la otra— y eso es lo que estamos haciendo.”

Poco después un portavoz de Hyatt declaró: “Estamos profundamente preocupados por la situación descrita, ya que no es representativa de los protocolos de limpieza rigurosos y mejorados de la cadena, que se han implementado a nivel mundial debido a COVID-19”. Y agregó: “Estamos trabajando con el propietario del hotel para garantizar que se implementen protocolos de limpieza adecuados que sean consistentes con el compromiso de Hyatt con la limpieza, la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes”.

Más de lo mismo en otro establecimiento

Cerca de allí, en el Hampton Inn Times Square Central, Inside Edition descubrió que una sábana y una funda de almohada no habían sido cambiadas, y que el control remoto y el termostato no habían sido limpiados.

Poco después, desde la gerencia del hotel llegó la siguiente comunicación: “La limpieza del hotel es una de nuestras principales prioridades, especialmente durante estos tiempos sin precedentes. Una investigación interna reveló que nuestro equipo de limpieza se basó en una inspección visual de la limpieza de la habitación para determinar qué áreas recibieron atención, desviándose así del protocolo. Esto es una violación de los estándares que exigen la limpieza a fondo de cada habitación”.

“Tanto nuestro equipo de limpieza como la gerencia del hotel se disculpan por este error y estamos volviendo a capacitar a los miembros de nuestro equipo para reforzar nuestros procedimientos”, concluye.

Un hotel Trump en el punto de mira

Por último, los investigadores accedieron al Trump International Hotel, donde pagaron casi 600 dólares por una noche. Al día siguiente de haber dejado sus huellas invisibles, Inside Edition descubrió que su logotipo todavía brillaba encima de la almohada, si bien las sábanas y las toallas habían sido cambiadas.

Sobre la mesa, en el minibar y en el control remoto tampoco habían llevado a cabo una limpieza cabal luego de la salida del huésped anterior.

“Tras una revisión interna, hemos concluido que las afirmaciones hechas por Inside Edition son categóricamente falsas” —expresó la gerencia del hotel poco después—. “El Trump International Hotel & Tower New York es uno de los principales hoteles de lujo en todo el mundo y ha recibido innumerables elogios, incluido el premio Forbes Five-Star durante los últimos 13 años, por su servicio impecable de manera constante”.

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