Blog

 Breaking News

Límites de Calvas y Sozoranga sin acuerdos

Límites de Calvas y Sozoranga sin acuerdos
noviembre 17
08:35 2014
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Una nueva asamblea se cumplió para tratar el conflicto limítrofe entre los cantones lojanos Calvas y Sozoranga. En esta ocasión, el debate se desarrolló en el sector Ningomine, perteneciente a la comunidad de Chinchanga.

“No soy de los hombres que rehuyó de las responsabilidades, me encuentro con ustedes para trabajar, para decirles que vamos a hacer causa común del reclamo de los límites de la hacienda de Chinchanga”, dijo Mario Cueva, alcalde de Calvas.Es un problema de indefinición porque en la creación de los cantones no se dejó claro los límites afectando a algunos barrios. En la reunión estuvieron presentes autoridades seccionales de ambos cantones y la masiva presencia de los habitantes de la comunidad Chinchanga, incluyendo a moradores de otros barrios que también son parte del conflicto.

Pedidos

La ponencia de los comuneros recordó desde la creación de Chinchanga que en su tercera posesión corporal y judicial ha sido dada en los encuentros de la quebrada Los Guineos y Cosalamini con la quebrada de Santa Ana, posesión otorgada por Francisco Javier Ortiz, capitán de Infantería Española y Justicia Mayor de la provincia de Calvas al cacique Gobernador de la parcialidad de Lucundani, a su regidor mayor Gabriel Massa y a todos los comuneros, el 4 de septiembre de 1759. Es decir, mantuvieron su posición de seguir siendo habitantes del cantón Calvas.

Acuerdos

El primer paso para fijar los límites fue por la vía amistosa aunque no consiguieron una solución. El siguiente escalón es el institucional, es decir, pusieron a consideración del prefecto de Loja, Rafael Dávila, para que conforme establece el Consejo Nacional de Límites inicie los trámites pertinentes.

Pasando a conocimiento de la Cámara Provincial, serán 23 autoridades de la provincia las que decidan. De darse una solución en este nivel, finalmente será de conocimiento del presidente de la República.

Consulta popular

Mario Cueva dice que destinó en el presupuesto de 2015 una partida de 25 mil dólares para dar origen a la consulta popular y que sea la propia comunidad la que defina a qué cantón quiere pertenecer. Además habló de un antecedente administrativo de que Calvas ha realizado obras en el lugar inclusive dentro del proyecto participativo Colaisaca se beneficiará de 120 mil dólares. (DVL-DIL).

TOME NOTA

En esta asamblea resolvieron que el alcalde, Mario Cueva, en unidad de acto con el personero general de Chinchanga, Cornelio Lapo, lideren el proceso que se viene.

EL DATO

La comunidad de Chinchanga, de la parroquia Colaisaca, se encuentra a casi 100 kilómetros de la cabecera de Cariamanga.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com