Noticias Locales

Liceo UTPL promueve la oratoria expositiva en el país

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- En 2018 se formó el Liceo UTPL, un grupo cultural bajo la dirección de la Unidad de Gestión Cultural. Es un espacio que congrega a estudiantes y profesionales interesados en aprender a expresar sus ideas.

La oratoria se divide en dos ramas, exclamativa, con base a la declamación y la expositiva, que representa un tipo de oratoria más fluida, no tan técnica y con un fuerte lenguaje corporal. Esta última tiene su espacio desde 2018 en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que a través de la Unidad de Gestión Cultural creó el primer Grupo Cultural Universitario de Oratoria Expositiva en el país, denominado “Liceo UTPL”.

Este es un innovador grupo, único en todo el país para aprender a transmitir un argumento, con base en el movimiento escénico y corporal para dar un discurso y usar adecuadamente el cuerpo. El Liceo UTPL está formado por estudiantes de distintas carreras y ha dictado talleres para estudiantes de la universidad de la Modalidad Abierta y a Distancia en Loja, Guayaquil, Quito y Cuenca.

Andrés Marín Jiménez, estudiante de la carrera de Relaciones Públicas y director del Liceo UTPL, señala que, a través de clases teórico – práctica, enseñan técnicas de oratoria expositiva a los estudiantes que estén interesados en aprender. También, destaca que tienen apoyo institucional a través de la Unidad de Gestión Cultural para otorgar becas culturales a los integrantes.

Actividades

En más de dos años de creación, el Liceo UTPL ha capacitado a estudiantes y a profesionales de todo el país. En 2019 junto a la Unidad de Educación Continua realizó el primer taller de oratoria expositiva del país, realizado en: Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil. Otros de sus logros ha sido el participar del comité organizador del TEDx UTPL 2019, emprender una campaña de lectura junto a la Biblioteca UTPL y capacitar a líderes estudiantiles de colegios de la localidad.

El Liceo UTPL busca que los participantes aprendan a expresarse en público, pierdan el miedo escénico y sepan usar un escenario empleando un adecuado lenguaje oral y corporal, para transmitir ideas de forma natural y espontánea. Esta actividad está abierta a estudiantes de todas las carreras universitarias, ya que consideran que los profesionales deben aprender a comunicar sus ideas.

Proyecciones

El reto actual del Liceo UTPL es adaptarse a la virtualidad, debido a la pandemia del Covid-19, para que los productos culturales que realicen sean digitales, así como las capacitaciones que dictan varios días de la semana para enseñar las técnicas de oratoria expositiva, planificación de proyectos, desenvolvimiento escénico y más.

Sus miembros buscan crear productos culturales y lograr que estos representen a la universidad de manera local, nacional e internacional, a su vez, que la agrupación deje un legado en las futuras generaciones de la universidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com