Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Un convenio interinstitucional se firmó, el miércoles 26 de noviembre, entre el Municipio de Loja, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Coordinación zonal 7 de Educación para la custodia de la colección “La Agustina” del colegio Bernardo Valdivieso.

La colección es un fondo de 347 libros del Colegio Bernardo Valdivieso de los siglos XVI al XVIII que tratan distintos temas eclesiásticos: Diccionarios, Enciclopedias, Teología Moral, Biblias, Comentarios eclesiásticos y más.

La mayoría estos textos están escritos en latín y fueron la base conceptual de la educación que el legado de Bernardo Valdivieso dejó a la ciudad de Loja a través de la donación de las bibliotecas personales de los clérigos Fausto de la Cueva, Francisco Rodríguez y Miguel de Valdivieso.

Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto de Patrimonio Cultural, mencionó que es un archivo bibliográfico documentado de alto valor para la investigación. “Bien por Loja y bien por ese desprendimiento Bernardino”.

Los libros de “La Agustina” están íntimamente vinculados a lo que fue la presencia de los jesuitas y la congregación de la Compañía en esta ciudad y su didáctica educativa con los padres Manuel de Mariaca, Vicente Rojas y Pedro de Valdivieso.

Estos documentos representan una parte fundamental de la historia de Loja, los cuales pasan a custodia del Municipio con fines investigativos. “Hay un gran reto por delante, hacer conocer el contenido de estos libros (…) Los recibimos con mucha responsabilidad y agradezco al Ministerio de Cultura por la confianza depositada para administrar estos bienes patrimoniales”, argumentó Jorge Bailón, alcalde de Loja.