Nacionales

Libadores, aglomeraciones y fiestas reportados al 9-1-1 evidencian indisciplina ciudadana

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 durante la crisis sanitaria ha ejecutado un trabajo permanente dirigido a la atención de alertas reportadas a la línea única 9-1-1 y detectadas mediante el sistema de videovigilancia. La corresponsabilidad y conciencia ciudadanas son fundamentales, la ciudadanía debe entender que están en riesgo la salud y la vida de las personas, si no respetamos las normas establecidas se amplifica la posibilidad de contagio.

El ECU 911 diariamente levanta datos estadísticos relacionados con la crisis sanitaria. Los indicadores relacionados con aglomeraciones, libadores y fiestas evidencian las incivilidades ciudadanas, el incumplimiento del distanciamiento físico y generan inconvenientes al momento de atender emergencias relacionadas con la pandemia.

El Director General del ECU 911 Ing. Juan Zapata, señaló que “desde el 12 de marzo hasta el 21 de junio, se han registrado 64.671 emergencias relacionadas con libadores, con un promedio diario de 578 eventos.

Las ciudades que mayor complicación generan en este tema son:

 Guayaquil (15.013),

 Quito (11.390),

 Cuenca (3.917); y

 Machala (1.849)

Esta es una problemática que causa dos inconvenientes:

Primero las personas bajo efectos del alcohol hacen mal uso del 9-1-1 y solicitan transporte para ir a sus viviendas, y;

Segundo las personas en estado etílico se quedan dormidas en la vía pública y esto genera crisis de pánico y estrés colectivo en los ciudadanos, quienes llaman porque se cree que son casos positivos de COVID 19 y se articula todo un aparataje de salud, que causa un desperdicio enorme de recursos”.

En cuanto a fiestas la autoridad indicó que “se han recibido 7.960 emergencias, con un promedio diario de 72 reportes.

La ciudad que más festejos registra es:

 Guayaquil con 1.242 reportes,

 Le sigue Esmeraldas con 1.105 avisos, Quito con 603 y Santo Domingo contabiliza 430”.

Zapata hizo un llamado enérgico a la corresponsabilidad y compromisos ciudadanos para cumplir las medidas preventivas y evitar estas prácticas que complican la actual situación del país.

En lo que se refiere a aglomeraciones a través del sistema de video vigilancia que tiene 5.800 cámaras operativas a escala nacional y llamadas al 911 se han recibido 35.949 alertas, divididas así:

 Pichincha 7.416 reportes,

 Guayas7.327 en Guayas, Manabí registra 3.901 reportes y Azuay tiene 2.696 alertas por concentración de personas.

Comparación de alertas de libadores y fiestas en cambios de semáforo

El ECU 911 hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla las normas establecidas por el bienestar individual y colectivo y evite realizar actividades que pongan en riesgo la salud de sus seres queridos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com