Nacionales

Ley Eléctrica garantiza servicio de calidad y que ciudadanos paguen solo el consumo

Compartir

Quito.- La asambleísta Lídice Larrea, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que con la vigencia de la Ley del Sector Eléctrico el Estado recupera la rectoría de un importante recurso, en cumplimiento de lo que dispone la Constitución.

Indicó que la normativa regula y transparenta las planillas de luz, en las que los usuarios y la ciudadanía deberán pagar solamente por el consumo que tengan, en virtud de las características, ya sean industriales o domicilios normales.

Así, se busca que la comunidad tenga plena confianza que las instituciones que le están prestando ese servicio, ofrecen un servicio de calidad y un cobro responsable, señaló al recordar que en las planillas el consumo es menor que los impuestos por otros rubros.

Se determina una estructura en la que participarán el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, una agencia de regulación y control que se llamará Arconel, un operador nacional de electricidad ONE y los institutos especializados. El Ministerio es el órgano planificador del sector eléctrico, al cual le corresponde definir, aplicar políticas, evaluar que se cumplan las regulaciones, en función de garantizar un eficiente servicio público de energía eléctrica, agregó.

Además, continuó, es responsable darle seguimiento a la ejecución de los múltiples proyectos hidroeléctricos, lo que apuntalará el desarrollo nacional, utilizando energías renovables y nuevas, que le darán al Estado un ahorro significativo en el tema de las energías.

Comentó que se mantienen los subsidios para las personas con discapacidad y de la tercera edad, así también los cuerpos de bomberos seguirán nutriéndose de los recursos que constarán en las planillas.

Finalmente, explicó que a los GAD se les otorga el plazo de un año para que asuman las competencias en cuanto a tasas de aseo y recolección de basura que actualmente son incluidas en las planillas de luz, al ponderar que la normativa promueve el alumbrado eléctrico para la ruralidad ecuatoriana.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com