Política

Ley de Víctimas entrará a debate en el Pleno, anunció la Presidenta de la Asamblea en la presentación del documental “La muerte de Jaime Roldós”

Compartir

Quito.- Desde la Asamblea y desde las nuevas generaciones impulsaremos reparación y sanción de los crímenes políticos, independientemente de posiciones partidistas, sobre todo a través de la recuperación de la memoria; por ello, el próximo martes entrará a debate en el Pleno el proyecto de Ley de Víctimas, como un reconocimiento a todos caídos en la época de dictadura de nuestro país y a todos los asesinados y torturados, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Este anuncio lo hizo en el salón “José Mejía Lequerica” de la Asamblea Nacional, que fue el espacio escogido por la Comisión de Educación para proyectar el documental “La muerte de Jaime Roldós”, con la presencia de más de 600 personas, entre estudiantes, asambleístas, servidores públicos, autoridades y analistas de vida política del país.

La Presidenta de la Asamblea destacó que se trata de un espacio que permite realimentarse de la historia para seguir elaborando las leyes hacia el cambio de rumbo del país.

Su voz tranquila, pausada y típicamente costeña aún resuena en los pasillos de este edificio, porque alguna vez en 1970 pasó por aquí Jaime Roldós como legislador, siendo aún muy joven; presidió una comisión que tuvo como tarea investigar un crimen político, no alcanzó hacerlo, la dictadura velasquista se lo impidió cerrando el Congreso y tomando el poder a la fuerza, así como se tomaron la Universidad Central, quemaron su imprenta, la residencia y la biblioteca universitaria…, dijo la Presidenta de la Asamblea.

Añadió que resulta positivo visibilizar las exclusiones y los fanatismos de la oligarquía, para decir con fuerza que Roldós sigue siendo irreverente, incluso en la actual época.

Asimismo, previo al rodaje del documental, la asambleísta Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, manifestó que la obra no solo permite conocer los datos históricos, sino analizar los mismos, en una determinada coyuntura, el momento central del retorno a la democracia e inicio de una relación latinoamericana que se debe seguir construyendo.

Resaltó el trabajo realizado por Manolo Sarmiento y Lizandra Rivera y exhortó a confiar en la producción nacional de calidad y alto valor histórico y que genera análisis de la coyuntura política de los 70 y 80, en el Ecuador, además de reflexionar sobre los objetivos del país en la actualidad.

En 1979, Jaime Roldós Aguilera fue el primer Presidente Constitucional de la República, después de la dictadura; murió en un accidente de aviación el 24 de mayo de 1981, en Celica, antes de culminar su mandato.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com