Nacionales

Ley de hipotecas y vehículos pasa a segundo debate en el Legislativo

Compartir

Enviado por luis.padilla
Foto: Asamblea Nacional del Ecuador
Quito.- (Andes).- Quienes pongan en Ecuador su casa como garantía de crédito para adquirir o construirla (sólo la vivienda familiar única) y cuyo monto inicial del crédito no exceda actualmente los 146 mil dólares no tendrán más deuda en caso de que su obligación quede impaga y se tenga que efectuar la garantía. Eso aprobó en primer debate el legislativo y aún falta su aprobación definitiva en un segundo debate.

La Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos  fue enviada por el Ejecutivo con el carácter de Económico- Urgente y busca proteger la economía ecuatoriana de las inequidades causadas cuando quien pierde su vivienda y además sigue teniendo que pagar por una deuda cuando ya no puede seguir pagando su crédito.

La base de cálculo no cubre a quienes se endeudan por una segunda vivienda, o por una de mayor valor, cuyo cálculo es un máximo de 500 salarios básicos unificados, actualmente de 292 dólares.

El informe fue aprobado en su primer debate, que se realizó en la Comisión de Régimen Económico y Tributario del Legislativo ecuatoriano.

11 votos –la totalidad de la comisión- aprobaron el documento que debe pasar a segundo debate en el Pleno de 124 asambleístas.

Según el informe, también se beneficiarán de la ley quienes se endeuden para adquirir un único vehículo de uso familiar o personal; que el monto inicial del crédito no exceda 100 remuneraciones básicas unificadas (ahora serían 29.200 dólares; y que se constituya prenda en garantía del crédito concedido o se pacte reserva de dominio sobre el vehículo.

El documento añade: “Los contratos que se suscriban para los créditos hipotecarios y de vehículos que cumplan con las condiciones establecidas en la presente Ley no podrán caucionarse con fianzas, garantías solidarias, ni con garantías reales sobre otros bienes distintos de los que son objeto del financiamiento”.

Tampoco podrán suscribirse otros documentos de obligación autónomos en respaldo a la deuda hipotecaria o de financiamiento de vehículos.

De este modo, se ordena que el bien adquirido sea suficiente pago por la deuda –en caso de ejecutarse la garantía- y así se extinga la deuda de quienes dejan de pagarla.


Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com