Internacional

Ley de hipotecas de Ecuador va en contrasentido a las normas que provocaron la burbuja europea (video)

Compartir

Enviado por luis.padilla

Quito.- (Andes).- “Si hace 10 años España hacía una ley como esta, no hubieran llegado a la bestialidad que ha significado la burbuja inmobiliaria que ha causado que millones pierdan casas”, dijo el asambleísta Francisco Velasco, ponente del segundo debate del proyecto de Ley para la regulación de créditos para vivienda y vehículos, que se desarrolla este martes en el pleno de la Asamblea Nacional.

“Esos banqueros no hubieran tenido la tramposa maniobra de sobrevalorar la construcción, porque hubieran sabido que tenían que ir detrás solo de la vivienda, no de la deuda, le dice al mundo que hay una posibilidad de poner en regla”, acotó.

“Si uno busca en Google ‘burbuja inmobiliaria Alemania’, se ve que en Múnich el precio de un metro cuadrado es 4.300 euros, mientras que en Berlín es 2.100 euros. Se empieza a ver una burbuja por el demencial sobreprecio de la construcción”.

La comisión de Régimen Económico y Tributario del Legislativo propone una norma que extinga la deuda de quienes ya no puedan pagar sus deudas hipotecarias al ejecutarse la garantía, siempre que esta sea una primera vivienda familiar por un costo de hasta 500 salarios básicos. La propuesta es una iniciativa del presidente de la República, Rafael Correa, enviada al Parlamento con el carácter económico-urgente.

El 24 de abril pasado se inició el primer debate del proyecto de ley, que concluyó el pasado 3 de mayo. En este agregaron que también se protege a quienes adquieren un primer vehículo por un precio de hasta 100 salarios básicos de 292 dólares.

video Paco Velasco sobre la discusión de esta ley en la Asamblea.

El segundo debate continúa en el pleno, mientras que el plazo para su aprobación vence este 9 de mayo.

El parque automotor  ecuatoriano ha incorporado 658.517 nuevos autos entre 2000 y 2008, analizó la ponencia de Francisco Velasco. “Los tres deciles más ricos han comprado el 60% de los vehículos del país”.

En un análisis del valor de deuda por un Chevrolet Aveo Emotion de 2.6 L, se notó que en el mercado ecuatoriano, siempre es menor que el avalúo comercial, por lo cual “el dueño del carro hasta tiene para vuelto” en caso de no poder seguir pagando su deuda.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com