Blog

 Breaking News

Ley de Fomento Productivo impulsará la producción y el empleo

Ley de Fomento Productivo impulsará la producción y el empleo
mayo 28
16:20 2018
Compartir

Quito.- El proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal tiene como objetivo fundamental generar empleo para los ecuatorianos, estabilidad y equilibrio fiscal, así lo informaron las autoridades que conforman el Frente Económico.

En la cita, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que este proyecto está divido en dos partes: los incentivos y el plan de estabilización.

En el caso de los incentivos, de acuerdo con Martínez, para las nuevas inversiones se impulsará la exoneración del pago del impuesto a la renta por 10 años en todas las ciudades del país, excepto Guayaquil y Quito. Mientras que en la zona urbana de Quito y Guayaquil la exoneración será de 8 años a las empresas que efectúen inversiones. Y en las zonas fronterizas, deprimidas y de la región amazónica será de 20 años.

Además, se han generado dos incentivos para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas: el aumento en límites de deducción de gasto para capacitación del 1% al 5% de gastos de sueldo; y la creación de un fondo de garantías para fomento productivo en base a utilidades de la banca pública, con énfasis en el sector asociativo.

Sobre la eliminación del crédito tributario del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), las autoridades informaron que este crédito se mantendrá debido a que el Comité de Política Tributaria tiene control sobre los productos que son considerados insumos, materias primas y bienes de capital que importan los productores locales. “Se mantendrá el crédito tributario porque no queremos afectar a la competitividad de las empresas” señaló el ministro de Finanzas.

Para fortalecer el sector exportador y turístico se considera la devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los exportadores que demuestren el ingreso neto de divisas; y para aquellos contribuyentes que hagan promoción comercial para el turismo tendrán la deducibilidad ya no solo del 50% sino que se incrementa al 100% del total del gasto en promoción y publicidad.

Sobre el proceso de remisión tributaria, Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas explicó que las Mipymes que deseen acogerse tendrán un plazo de 2 años, mientras que las grandes empresas tendrán un período de 90 días para el pago del capital. Con este proceso se busca recaudar en el 2018 un estimado de 602 millones de dólares, de esta cifra 462,13 dólares provienen de las grandes empresas.

Otro de los puntos que se trató, es que se mantiene el beneficio de la Deducción Gastos Personales y exención de la decimotercera y decimocuarta remuneración de quienes ganen hasta 100 mil dólares al año. Y, se establece la devolución del IVA en los proyectos para la construcción de viviendas de interés social y se establece una tarifa del 0% del IVA en servicios de construcción de viviendas de interés social. Asimismo, se ampliarán los beneficios de la Ley de Solidaridad para inversiones de 3 a 5 años en Manabí y Esmeraldas.

Sobre el plan de estabilización se indicó que el mismo está dividido en tres fases: la primera es de estabilización y tendrá una duración de 3 años hasta alcanzar un equilibrio primario; la segunda es de convergencia y se busca reducir el nivel de la deuda hasta el 40% del PIB; y la tercera es de sostenibilidad la cual es de largo plazo y se plantea un equilibrio fiscal, que se respete el nivel de la deuda planteada y la creación de un fondo de estabilización que permita sostener shocks externos.

La ministra de Industrias, Eva García, acotó que esta propuesta es producto del diálogo social. “Se recibieron 1429 propuestas y se han priorizada 139. Este proyecto da incentivos reales, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a la Economía Popular y Solidaria, sin descuidar la gran empresa”, dijo.

De su lado el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, resaltó la decisión política del Gobierno Nacional de considerar a la atracción de inversiones como una política de Estado. “Se está brindando seguridad jurídica, incentivos y se está siendo muy cuidadosos con los actuales recursos. No hemos incrementado impuestos. Vamos a dinamizar la economía sin tener que incurrir al centralismo y al endeudamiento”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com