Política

Ley de estadística debe calificar los parámetros de la confidencialidad estadística

Compartir

Prensa: Asamblea Legislativa

Quito.- Diversos sectores políticos reconocieron la importancia de actualizar la Ley de Estadística, ya que la actual data de 1976, pidieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos, incluir en el proyecto de Ley de Estadísticas los principios de diversidad e inclusión; de objetividad, especialidad, proporcionalidad y que establezca con claridad cuáles son los parámetros de la confidencialidad.

Al reconocer el trabajo técnico realizado por el organismo encargado del análisis de este cuerpo legal, reflexionaron sobre la necesidad de que en la normativa se determine la calidad, confiabilidad y oportunidad como elementos de política pública en el contenido de la ley.

Al subrayar que existen observaciones de tipo procedimental, político y de técnica jurídica, manifestaron su preocupación por el manejo de la información estadística; que los datos estadísticos deben mantener independencia técnica; tras señalar que con la creación del Consejo de Estadística existirá mayor burocracia.
La autora de esta propuesta, Paola Pabón, al agradecer a los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos por el trabajo realizado, destacó las bondades del proyecto; recalcó que en el cuerpo legal se determina que la información estará garantizada por el secreto estadístico y la confidencialidad, por tanto, se prevé sanciones para quienes incumplan con aquello.

Señaló que la estadística debe estar actualizada para enfrentar de mejor manera las condiciones económicas y sociales del Ecuador, a la vez que pidió que se incluya la transversalización del enfoque de género en la creación de los comités técnicos, territoriales, temáticos o especiales; así como establecer censos regulares sobre la situación de los habitantes de Galápagos.
Insistieron que la Ley de Estadística debe ser diversa, por tanto, garantizar la plurinacionalidad e interculturalidad; establecer con urgencia un censo en el exterior para conocer datos estadísticos ciertos sobre la calidad de vida de nuestros compatriotas; clarificar en los artículos 16 y 18 los aspectos relacionados con el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público.

Es fundamental establecer sanciones para las personas naturales que oculten y nieguen información; y que se reformule el artículo 29 que habla sobre el acceso a la información, a fin de que no exista discriminación; que el CONGOPE y AME tengan sus representantes o delegados en el organismo rector de las estadísticas, además por organizaciones sociales.

En el debate de este tema, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, realizó una serie de observaciones al proyecto, relacionadas con la conformación del Consejo Nacional de Estadística, a la vez que cuestionó el tema del secreto, ya que la estadística hay que entenderla desde el punto de vista público, de lo que significan los datos públicos ya que los datos personales están protegidos en la Ley de Datos.

Precisó que si algo bueno se ha hecho en estos últimos cinco años ha sido que el INEC hizo pública la información y se pudo entrar en su sistema para conocer datos cartográficos y censales, por lo que, en el cuerpo legal se debe incorporar el principio de gratuidad de información pública que entregan el INEC y el Banco Central.

El director encargado de la sesión, Juan Carlos Cassinelli, recordó a los parlamentarios que tienen tres días para presentar sus observaciones, a fin de que la comisión prepare el informe para segundo debate.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com