Nacionales

Ley de educación intercultural, de universidades y formación técnica trató Comisión Legislativa

Compartir

Quito.- Las reformas a la Ley de Educación Intercultural, el proyecto de creación de la Universidad del Río, en la ciudad de Guayaquil, la institucionalización del Festival de las Artes Vivas de Loja y los problemas que enfrenta la Universidad Estatal de Guayaquil, fueron materia de análisis en la Comisión de Educación, de la Asamblea Nacional.

La presidenta de esta mesa parlamentaria, Silvia Salgado, informó que revisarán los informes técnicos del Consejo de Educación Superior y la Secretaría de Planificación y Desarrollo -Senplades- para emitir el informe en torno a la creación de la Universidad del Río.

En otro orden, informó que respecto a la situación de los centros de educación superior y en especial lo que sucede en la Universidad Estatal de Guayaquil convocaron a las autoridades del Consejo de Educación Superior y la Senescyt para que expliquen como está funcionando la nueva Ley de Educación Superior.

Silvia Salgado dijo que preocupan los procesos que se han dado a nivel interno en la Universidad de Guayaquil. Las universidades tienen autonomía, pero deben tomar medidas para garantizar transiciones democráticas y una subrogación normal. Que no sea la violencia la que imponga autoridades, enfatizó.

Política Cultural y reformas a la LOEI

Como titular de esta comisión presentó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) vinculado al fortalecimiento de derechos y protección de los niños.

Las reformas incluyen la gestión de riesgos en las infraestructuras escolares, la regulación de la construcción de las aulas, para que resistan desastres y terremotos; vincula a los gobiernos autónomos descentralizados en la responsabilidad de proteger a los infantes en momentos de crisis y crear una cultura de la prevención frente a desastres naturales o antrópicos.

Advirtió que en la educación intercultural bilingüe, se ha dejado de lado a la educación afrodescendiente y que han recibido propuestas de este segmento poblacional para tener un sistema de etnoeducación que sea responsabilidad del Estado

“No se puede restringir un sistema de interculturalidad exclusivamente al sector indígena, sino que se debe ampliar al pueblo afro”, indicó.

Dentro de la agenda de la Comisión también se incluyó el planteamiento de institucionalización del Festival de las Artes Vivas de Loja y para ello decidieron convocar a una próxima reunión al Ministro de Cultura para que explique las razones de este proceso y se convierta en política del gobierno.

Related Posts