Nacionales

Leve caída de ceniza se registra al sur de la ciudad de Quito, tras explosión del volcán Tungurahua

Compartir

sr.volcantungurahiaQuito.- (Andes).- Una leve caída de ceniza se registró la mañana en la ciudad de Quito, principalmente en el sur de la ciudad, tras la explosión de gran magnitud ocurrida en el volcán Tungurahua, el pasado 1 de febrero, informó el alcalde (e) de la ciudad capital, Jorge Albán, en una rueda de prensa.

“Hay una bruma que está en el entorno de la ciudad de ceniza muy débil. No existe un indicio de que pueda haber una situación peligrosa”, indicó Albán.

Al momento, la situación es monitoreada por el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 de Quito. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se reunió para definir las medidas de prevención que se llevarán a cabo frente a esta caída leve, aunque según Albán, existe una baja probabilidad de caída de ceniza liviana en la ciudad.

De acuerdo a los reportes del COE, esta situación no es comparable a los escenarios de los años 1999 o 2003, cuando la explosión causó severos daños y dejó ailadas a varias poblaciones de las inmediaciones del coloso. Sin embargo, existen concentraciones de dióxido de azufre y presencia de material particulado suspendido en la atmósfera, especialmente en Machachi, al sur de Quito, y en algunos sectores aledaños.

El COE recomienda a la ciudadanía permanecer bajo techo, suspender actividades al aire libre, conducir con precaución, recoger la ceniza en fundas plásticas y no usar agua para limpiarla.

Aproximadamente a las 17:30 de este sábado se registró un incremento en la actividad del volcán Tungurahua, que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com