Blog

 Breaking News

Lenín Moreno recibió plan económico y aseguró que no contempla ‘paquetazo’

Lenín Moreno recibió plan económico y aseguró que no contempla ‘paquetazo’
marzo 30
11:31 2018
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente Lenín Moreno aseguró que el plan económico no será un “paquetazo” como los que se acostumbraba a dar antes de algún feriado y tampoco afectará a los sectores más pobres y necesitados del país.

Moreno hizo estas declaraciones antes de que la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, le entregue la propuesta económica que la analizará durante el feriado y será anunciada el próximo lunes en el espacio de rendición de cuentas “El Gobierno Informa”, que se transmite a las 20:00, en cadena nacional.

El mandatario adelantó que el plan está programado para “un buen tiempo” y busca atraer la inversión, la producción, la generación de empleo y, principalmente, generar bienestar para los ecuatorianos.

Marcos López, integrante del Foro de Economía y Finanzas, manifestó que decir que no habrá “paquetazo” es un anuncio “extremadamente general” y que los “paquetazos” a veces suelen disfrazarse a través de un velo social, incrementando impuestos que dicen que afectan solamente a los que más tienen, pero, finalmente, todos los tributos terminan pagando los que menos tienen.

López agregó que el presidente debe tomar medidas económicas serias como recortes de gastos y reordenamiento fiscal para manejar el permiso que le pueda dar la Asamblea con el fin de sobrepasar el límite de la deuda; y si no existe plan económico que realmente se ajuste a las necesidades del país no servirá de mucho, los mercados internacionales seguirán desconfiando y el riesgo país seguirá subiendo.

“Hasta donde yo entiendo, no veo salidas que no sean dolorosas a esta farra que vivimos durante diez años del expresidente (Rafael) Correa y un año ya casi del presidente Moreno, casi once años que hemos tenido de farra de tratar de sostener un gasto realmente demencial… Sostener ese gasto en base a deuda, no tiene la mínima presentación si ese es el plan”, agregó López.

En tanto, del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, Pablo Dávalos sostuvo que, de acuerdo con las declaraciones, el mandatario mantiene coherencia con la propuesta inicial que hizo hace algunos meses de que evitará, en la medida de lo posible, paquetazos.

“Me imagino que el presidente enviará un proyecto económico urgente para cambiar la regla macrofiscal que establece un techo de 40% para endeudamiento, en el Código Órgánico de Finanzas Públicas”, explicó Dávalos.

Dávalos explicó que el Foro plantea más de cuarenta alternativas como, por ejemplo, la renegociación de contratos petroleros y las telefónicas. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com