Política

Lenín Moreno anuncia dos tipos de visa para los venezolanos, en sesión solemne por Guayaquil

Compartir

Guayaquil.- (EL UNIVERSO).- Augurando “nuevos y más grandes retos” para el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, el mandatario Lenín Moreno inició este jueves su discurso de orden en la sesión solemne por las fiestas patronales de la ciudad.

Moreno destacó el inicio de la construcción de la urbanización Guayaquil de Mis Amores, “el nuevo Ceibos con 728 viviendas que albergarán a 3.300 (personas), gracias a la Misión Casa para Todos”.

Pero pidió al ministro de Vivienda que acelere la construcción de casas en Guayaquil, “que tanta falta hacen”. Al momento se han entregado 220 casas en Monte Sinaí dentro del plan gubernamental.

El presidente aseguró que en sus dos años de gestión se han dado a Guayaquil $ 1.321 millones en inversión directa y las asignaciones previstas en la ley; adicionalmente, la banca pública (Banco del Estado y BanEcuador) ha dado más de $ 350 millones en créditos para obras (de alcantarillado, en el estero Salado, parques, compras de ambulancias y otras) y emprendimientos.

Y están en marcha, dijo, otros proyectos: el Viaducto Sur y el Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

En su discurso, el mandatario expresó que debe tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y los migrantes. Y en ese sentido, anunció que firmó un decreto por el cual se establecerá, por un lado, una visa a los venezolanos que quieran ingresar al Ecuador tal como está previsto en la Ley de Movilidad Humana; y por otro, regulariza con una visa humanitaria excepcional de residencia temporal la permanencia de aquellos que están en el país y que no ingresaron de manera ilegal.

“Y conscientes del desamparo que cuentan los venezolanos por parte del régimen opresor (de Nicolás Maduro), Ecuador reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración, tal como se lo prometí al presidente (que se autoproclama como interino) Juan Guaidó”, dijo Moreno.

Además, dispuso que se realice un censo para conocer dónde están, en qué condiciones viven y a qué se dedican los migrantes en Ecuador.

Y pedirá a los autoridades del Ministerio del Trabajo que fortalezcan los controles para precautelar la situación laboral de los migrantes.

Como complemento al decreto, agregó que este lunes enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Movilidad Humana.

Pidió a la ciudadanía no discriminar a los venezolanos y solicitó el apoyo de los alcaldes y los prefectos para dar solución al tema. “Cada vez que veamos a un venezolano tratando de subsistir no olvidemos que íbamos por ese camino… para allá ibamos, a ser como Venezuela, y por supuesto no podemos volver nunca más a ese punto de irresponsabilidad, de derroche, de corrupción y de decadencia… A buena hora lo evitamos”, aseguró Moreno.

La alocución del mandatario estuvo matizada por bromas sobre el equipo de fútbol Barcelona, al que se han apegado una de sus hijas y sus nietos que nacieron en Guayaquil, aunque él es hincha del Aucas.

Algunos de los asistentes a la sesión lo invitaron, entre risas, a hacerse “amarillo”. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com