Blog

 Breaking News

Lenin Moreno afirma la Supercom será eliminada con Reforma a Ley de Comunicación (vídeo)

Lenin Moreno afirma la Supercom será eliminada con Reforma a Ley de Comunicación (vídeo)
mayo 14
21:45 2018
Compartir

Quito.- (Lindon Sanmartín Rodríguez).- El Presidente Lenin Moreno en su habitual enlace de los lunes, afirmó que la Supercom será eliminada, pues el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que será enviado este viernes 18 de mayo para su trámite en la Asamblea.

El Primer Mandatario también anunció que ha decidido vender las acciones de los medios incautados por el gobierno anterior. “Las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado y los análisis que se llevaron a cabo durante mi Gobierno, revelan que la gestión y administración de los medios incautados, en el gobierno anterior, fueron deficientes”.

Se están determinado las responsabilidades administrativas como consecuencia de estos malos manejos, por lo que se ha decidido vender los paquetes accionarios de esos medios, expresó.

Ya en octubre del 2017, Andrés Michelena, secretario del Ejecutivo, dijo que Gamavisión está en quiebra y TC Televisión dejó de ser un canal rentable.

Estos medios no pueden seguir en manos del Estado porque, además, fueron un instrumento de confrontación y ataque a la ciudadanía crítica, dijo Moreno para anunciar que “salimos de un Estado de propaganda a un Estado de comunicación bidireccional, de diálogo, a un Estado democrático”.

“La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo, por su aplicación, se generaron observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales. La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”, dijo Lenin Moreno

Mensaje completo sobre la Ley Orgánica de COMUNICACIÓN

Compatriotas, gobernar es el desafío diario de fortalecer la democracia y los derechos de todos. Para ello, este Gobierno eligió el camino del diálogo, del respeto por las instituciones democráticas y por la independencia de las funciones del Estado.

En la consulta del año 2011, la mayoría de los ecuatorianos se pronunció a favor de la expedición de una Ley de Comunicación. Es una ley que tiene aspectos fundamentales y necesarios para nuestra sociedad, como la protección de niñas, niños y adolescentes, el fomento intercultural y plurinacional, la protección de las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores como la cláusula de conciencia, la reserva de la fuente, el secreto profesional y los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, son las cosas buenas.

Pero también tiene aspectos que, definitivamente, deben ser reformados y en otros casos eliminados.

La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación.

Luego del desarrollo de las mesas de diálogo y las reuniones directas, directas con los diferentes actores de la comunicación nacional, me es muy grato informarles que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación está listo y lo enviaremos este viernes 18 de mayo para su trámite en la Asamblea.

El eje fundamental de esa reforma es el de la libertad de pensamiento y de expresión, absolutamente enmarcadas en los instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados ya por el Estado ecuatoriano.

Se plantea también una optimización del sistema de comunicación. Vamos a distinguir, claramente, los medios públicos, de los privados, y comunitarios o ciudadanos.

Estos tres sectores tendrán plena garantía de interactuar en la generación, difusión y recepción de información, con regulaciones claras que les permitan el ejercicio del derecho a la comunicación.

Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia de la Información y Comunicación –Supercom- el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom.

La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado.

Pero —quiero que quede bien claro— que, si al ejercer el derecho de libertad de expresión se vulneran otros derechos humanos como por ejemplo el honor, la honra y la dignidad de las personas, existe también en la legislación internacional lo que se denomina “responsabilidad ulterior”, un concepto que en la ley existente fue desnaturalizado y, lastimosamente, también en las actuaciones de esa Superintendencia.

Así, el ciudadano o colectivo que se considere afectado podrá acudir ante un juez en la búsqueda de protección y reparación de sus derechos.

Como toda actividad humana, la comunicación debe respetar los demás derechos y, ante una transgresión en el ejercicio de esa comunicación, se deberá responder ante la justicia constitucional y la ordinaria, civil o penal.

Otra de las preocupaciones que motivó la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación es la necesidad del fomento a los medios de comunicación medianos y pequeños.

Por ello, la actual Secretaría Nacional de Comunicación ha puesto en marcha planes para que la información gubernamental llegue a todos los medios de comunicación, sin intermediarios.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INCAUTADOS

Ecuatorianos, las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado, y los análisis que se han llevado a cabo durante mi Gobierno, revelan que la gestión y administración de los medios incautados -en el Gobierno anterior- fueron totalmente deficientes.

Se están determinado, por las instancias correspondientes, las responsabilidades administrativas como consecuencia de estos malos manejos.

Por ello, una decisión importante que hemos tomado es vender los paquetes accionarios de esos medios, garantizando que los intereses del país, por supuesto, se vean protegidos.

Estamos atendiendo al clamor ciudadano que se ha manifestado —reiteradamente— en el sentido de que estos medios no pueden seguir en manos del Estado porque, además, fueron un instrumento de confrontación y ataque a la ciudadanía crítica.

Salimos de un Estado de propaganda a un Estado de comunicación bidireccional, de diálogo, a un Estado democrático.

La comunicación, sus profesionales y medios, son un sector que también requiere atención y respeto, como todos. Y el país necesita de su corresponsabilidad en la construcción de esa Patria, de esa Patria que todos soñamos: libre, en paz y solidaria.

Gracias, muchas gracias a los periodistas, academia, comunicadores y profesionales del ramo que aportaron constructivamente en los diálogos.

 

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com