Nacionales

Legislativo y OIT trabajan en agenda conjunta, en defensa de los derechos laborales

Compartir

Quito.- La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Karina Arteaga Muñoz, mantuvo una reunión de trabajo con una delegación de expertos de la Misión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Andina. El objetivo es avanzar coordinadamente en una hoja de ruta actualizada, encaminada a defender los derechos laborales.

El legislativo y la OIT buscan iniciar el proceso de adecuación de la normativa laboral ecuatoriana a los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT. En este sentido decidieron firmar un memorando de entendimiento interinstitucional, para que el organismo dé un acompañamiento permanente en miras de entregar al país un nuevo Código de Trabajo.

Esta misión de asistencia técnica de la OIT que colaborará en la construcción de las nuevas reformas laborales, también se reunió con el Ministro de Trabajo, quien anunció que las reformas llegarán a la Asamblea a finales de año.

Karina Arteaga subrayó que el objetivo es contar con un Código de Trabajo actualizado, que esté acorde con las necesidades de los trabajadores, los avances tecnológicos y normativas legales. El propósito es tener acuerdos entre las partes y fortalecer los sectores, en donde empleadores, trabajadores y el Estado lleguen a decisiones importantes.

El acompañamiento de OIT es importante para dar la seguridad a los mandantes, de que la normativa que se elabora desde la Asamblea Nacional cuenta con avales internacionales y garantiza derechos laborales, resaltó Arteaga.

La legisladora recordó que en este contexto están fortaleciendo unos convenios con la academia, para lo cual han tenido acercamientos con varias universidades del país. Además, la Comisión avanza a paso acelerado en la construcción de normativas que defienden los derechos de los trabajadores ecuatorianos, tanto del sector público como del privado.

En este encuentro de trabajo participaron los expertos Xavier Beaudonnet, Horacio Guido, Carlos Rodríguez y Guillermo Carpio. Horacio Guido mencionó que se han hecho recomendaciones para tomar medidas y hacer ajustes, de modo que la normativa esté en plena conformidad con los convenios ratificados por Ecuador.

Carlos Rodríguez recalcó que esta reunión es relevante para la OIT, pues permite la materialización de los planteamientos. “Para la Asamblea es muy importante que los proyectos de Ley cuenten con la asistencia técnica de la OIT y con su experticia coadyuven al fortalecimiento de la acción Legislativa.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com