Nacionales

Legisladores y operadores de justicia debaten tipificación de violencia psicológica

Compartir

Quito.- Los asambleístas Gina Godoy y Diego Vintimilla, miembros del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres; el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino y representantes del Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y Fiscalía General del Estado analizan los nudos críticos en la atención a víctimas de violencia de género y las prácticas implementadas en cada instancia, a partir de la aplicación del Código Orgánico Integral Penal, para construir el significado de la tipificación de la violencia psicológica.

Gina Godoy, coordinadora del Grupo Parlamentario destacó el apoyo de ONU Mujeres para hacer el estudio del significado de la tipificación de la violencia psicológica, a través de una consultoría y recordó que en septiembre de 2015 la Comisión de Justicia y Estructura del Estado hizo una valoración del primer año de vigencia de la reforma penal, donde se presentaron resultados de alerta. En este marco, señaló que de 20 mil denuncias de violencia psicológica, apenas se dictaron diez sentencias, lo que evidencia la necesidad de hacer un trabajo urgente en este tema, dijo.

Por otra parte, indicó que ésta es la segunda jornada de trabajo en la que la consultora, conjuntamente con las instancias de la administración de justicia analizarán algunas prácticas implementadas a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Pena (COIP) y que se han ido innovando con el objetivo de garantizar respuestas efectivas a las víctimas.

Además, informó que en el mes de abril ya tendrán los resultados de la consultoría para identificar los ajustes o modificaciones requeridos, si es necesario realizar reformas al COIP, falta de comunicación entre instituciones, si se requiere mayor número de peritos psicólogos que es una dificultad identificada, o es la academia la que debe formar los peritos. El objetivo es que el sistema se vaya acoplando a las nuevas realidades, agregó.

Finalmente, el legislador Mauro Andino recalcó que la violencia psicológica en la más frecuente, pero la más invisibilizada porque es complejo determinar esa existencia, las huellas del maltrato físico son evidentes, pero las agresiones psicológicas no, por lo que hay que reprimirlas con toda la dureza para precautelar la seguridad de las mujeres y de los niños y niñas que son víctimas de ese tipo de maltrato.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com