Nacionales Noticias Destacadas

Legisladores respaldan trabajo de SOLCA

Compartir

Quito.- A la Comisión de la Salud llegaron los legisladores César Rohon y María Mercedes Cuesta, para presentar un documento con la firma de 68 asambleístas, en respaldo a la labor de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). Además, se refirieron a ciertos ajustes a la norma legal, que no tienen otro propósito que ampliar la cobertura, eficiencia y responsabilidades que la entidad tiene en el tema de atención oncológica.

William Garzón, al recordar que el proyecto de Código Orgánico de Salud está en manos de la Presidencia de la Legislatura para ser considerado por el Pleno en segundo debate, enfatizó que este fue elaborado tomando como base las necesidades de todos los ecuatorianos, pensando en la gran mayoría. Por ello, se llevó a cabo una amplia socialización.

César Rohon indicó que dentro del documento se afinan algunos artículos acerca del reconocimiento institucional a Solca; compra de medicamentos de la lista nacional de medicamentos esenciales; composición del Consejo Nacional de Salud; evidencia científica, entre otros aspectos.

Explicó que Solca pide se aclare que los prestadores de servicio de salud privado pueden, con sus propios recursos, adquirir, prescribir y usar medicamentos que no consten en la lista nacional de fármacos. También, que en el Consejo Nacional de Salud deben estar representados, tanto los prestadores de salud privados, que no tienen fines de lucro, cuanto aquellos que sí lo tienen, es decir, todos los actores de salud.

Entre tanto, María Mercedes Cuesta destacó el enfoque en atención de salud, que responde a distintos criterios como inversiones, funcionamiento, capacidad especializada para cada nivel de atención de salud oncológica. Ante ello, cree que la Autoridad Sanitaria pueda diferenciar los niveles de los prestadores de salud, asignándoles las competencias que les corresponde y haciendo eficiente su inversión e infraestructura hospitalaria.

Enfermedades raras

Representantes de las personas que padecen enfermedades llamadas raras, poco frecuentes o de baja prevalencia, fueron recibidos en el órgano legislativo, en dónde presentaron sus puntos de vista acerca de la realidad de este sector en el país.

Gabriel Orihuela, presidente de la Fundación Pacientes Ecuador, detalló que estas enfermedades afectan al menos una persona por cada 10 mil habitantes. La Organización Panamericana de la Salud establece que el número de afectados llega al 7 % de la población mundial. Por ello, planteó que se contemple este tipo de enfermedades para garantizar la cobertura legal y que los pacientes cuenten con diagnóstico temprano, tratamiento con especialistas, mediación adecuada y oportuna.

Elieces Quispe, director de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, Fepel Dasha, dijo que es necesario visibilizar que existen las enfermedades raras, poco frecuentes o de baja prevalencia. Las personas que padecen estas patologías requieren de tratamiento y medicinas.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com