Nacionales

Legisladores proponen normas para fortalecer la transparencia fiscal

Compartir

Quito.- 24 legisladores de diferentes bancadas legislativas presentaron un proyecto de ley de Transparencia Fiscal que promueva procedimientos precisos, políticas adecuadas, fortalecimiento de controles y la acción cruzada entre instituciones, lo cual permitirá luchar efectivamente contra la corrupción. La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento de este proyecto con la exposición de la asambleísta Wilma Andrade.

La parlamentaria indicó que a través del proyecto se modifican 8 leyes. Se propone fortalecer el rol de organismos como la Asamblea Nacional y la Contraloría, en los procesos de aprobación del Presupuesto General del Estado; devolver al Banco Central su autonomía técnica administrativa, tanto en su conformación, cuanto en su funcionamiento, así como restituirle ciertas atribuciones, como las de informar sobre el límite de endeudamiento público.

Además, revisar el nivel normativo, los procesos de asignación de recursos fiscales, desde la elaboración y la aplicación de la pro forma presupuestaria, hasta la transferencia de los recursos del Presupuesto General del Estado a sus beneficiarios.

También, propone definir los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas respecto del uso adecuado de los recursos públicos; replantear los límites de endeudamiento público, a través de sistemas claros y precisos.

La norma fortalece el derecho constitucional de los ciudadanos a ejercer control social de los entes públicos y las autoridades estatales, modificando la Ley de Acceso a la información que permita establecer obligaciones adicionales en cuanto a difusión y detalle de determinada información, así como limitando, en ciertos casos, la declaratoria de información reservada y confidencial.

Se reforman artículos del Código Orgánico Monetario y Financiero, Código Orgánico de Planificación y Finanzas; Ley Orgánica de la Función Legislativa; Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de Contratación Pública; Ley de Minería; y, Ley de Hidrocarburos.

El presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, dijo que los planteamientos a la reforma de la Ley de Contratación Pública y a la Ley de Minería se incluirán en el tratamiento de los proyectos que trabaja el organismo legislativo y tiene adelantado su análisis.

Luego los parlamentarios avocaron conocimiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero; y, de la Ley de Fomento Productivo, de iniciativa del asambleísta Esteban Albornoz, que busca precautelar los depósitos de cerca de 23 mil familias que resultaron perjudicadas por el mal manejo de las cooperativas y por la falta de control estatal sobre sistema financiero. Este proyecto se unificará con el tratamiento de los tres proyectos que analiza la comisión sobre esta temática.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com