Política

Legisladores exhiben correos que revelarían nexo de Duzac

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Una serie de correos electrónicos difundidos por asambleístas de varias agrupaciones políticas mostrarían la influencia que tuvieron Pedro Delgado, presidente del Banco Central y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep), y su cuñado, Francisco Endara Clavijo, en la entrega del crédito por $ 800.000 al empresario argentino Gastón Duzac.

Ese monto fue desembolsado por el Banco Cofiec –propiedad de la Ugedep– el 19 de diciembre del 2011, sin haber observado las requisitos de ley, según lo ha reconocido la Superintendencia de Bancos. Por ello, el superintendente Pedro Solines ha señalado a este crédito como “vinculado por presunción” y como responsables a varios funcionarios de Cofiec.

La asambleísta Betty Amores (Ruptura), por ejemplo, hizo público un correo electrónico en el cual, dijo, se muestra que hubo vinculaciones entre la entrega del crédito y Pedro Delgado y Francisco Endara.

En el correo se puede observar cómo Duzac, a las 12:04 del 20 de diciembre del 2011, fecha en la que se hicieron las transferencias del dinero entregado a EE.UU., se comunica con una funcionaria de Cofiec y le adjunta el contrato de compra de las acciones (presumiblemente de Scanbuy). Él indica: “Es para eso el destino de los fondos”.

Cuatro horas después, según el texto, Endara dice al presidente del directorio, Germánico Maya: “Por favor Germánico, dispón que estas personas me esperen en Quito en Cofiec, yo estoy en el avión ya de regreso a Quito y tengo que aclarar el tema este… No se puede jugar así con las disposiciones de las autoridades”. Dichas personas eran ejecutivos del Cofiec.

Luego, Maya supuestamente envió una comunicación a varios funcionarios del banco sobre la petición de Endara. “Ruego a todos ustedes permanecer en el banco para efectos de solucionar el problema del que todos conocemos y ver cómo podemos salir adelante de forma inmediata. Francisco Endara, a nombre de nuestro accionista nos ha pedido que esperen su llegada desde Guayaquil”.

El citado accionista es la Ugedep, representada legalmente por Pedro Delgado.

Esa misma tarde se habrían ordenado las transacciones a los bancos JP Morgan Chase New York y al Bank of NY.

También, el asambleísta Galo Lara (SP) divulgó otro correo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. En este, Buñay escribía a Delgado sobre los trámites que se hacían para evitar que la Superintendencia considerara créditos vinculados a los que se hicieron a empresas cuya dueña es la Ugedep.

Según Lara, Delgado ha realizado acciones que han devenido en un peculado bancario.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com