Internacional

Legisladores de EE.UU. amenazan a Ecuador con represalias por caso Snowden

Compartir

(Por. Telesur).-Senadores del Partido Democrata estadounidense advirtieron que si Quito otorga asilo político a Edward Snowden, Washington no renovaría los acuerdos arancelarios que mantiene con el Gobierno ecuatoriano, entre otras represalias económicas que ejecutarían.

Un grupo de legisladores estadounidenses amenazaron al Gobierno de Ecuador con ejecutar represalias económicas, como por ejemplo bloquear la renovación de las preferencias arancelarias, en caso de que la nación suramericana decida otorgarle asilo político al exagente de inteligencia norteamericano, Edward Snowden.

El senador Robert Menéndez, del gobernante Partido Demócrata del presidente Barack Obama, advirtió a Quito que la concesión de asilo a Snowden podría poner “gravemente en juego” la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés).

Asimismo, añadió que Washington también evaluaría nuevamente los estatutos del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) entre ambas naciones, el cual caduca este 31 de julio, con la “enorme posibilidad” de que no sea renovada..

“Si se le concede el asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador. También me aseguraré de que no haya oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA”, enfatizó quien ejerce la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

De igual manera, aseguró que el Gobierno de EE.UU. “no va a recompensar a países por su mal comportamiento”, motivo por el cual llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a “hacer lo correcto para EE.UU. y Ecuador, negando la solicitud de asilo de Snowden”.

Por su parte, el congresista Sander Levin, también del Partido Demócrata, lanzó amenazas contra el Gobierno de Quito, también vinculadas a represalias económicas y arancelarias, y exigió negar asilo político a Snowden.

“Hemos tenido problemas con Ecuador desde el principio (…) Pero si lo hacen (otorgar el asilo a Snowden) no habrá base para siquiera hablar de ello”, remató.

Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió a China y Rusia de las posibles consecuencias negativas que tendrá su implicación y actitud en el caso del Snowden.

Por su parte, el presidente Correa dejó claro este miércoles que analizará “muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada”.

En ese orden de ideas, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha reiterado que Ecuador pondrá “por encima de los intereses, los principios de la Constitución que determina la conducta del Gobierno ecuatoriano”. “Nosotros tomamos decisiones soberanamente y estamos atentos a las consecuencias de las mismas”, añadió.

El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), quien destapó el espionaje masivo de EE.UU., una acción por la cual ahora es perseguido por Washington.

En principio se refugió en Hong Kong, pero el pasado fin de semana viajó hasta Moscú para dirigirse de allí a un tercer país, previsiblemente Ecuador.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com