Noticias Destacadas Política

Laura Terán reveló que por orden de Correa creó una matriz para aportes

Compartir

Quito.- (Carmen Luisa Samaniego. CLS Producciones Informativas y SR.RADIO).- En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniella Camacho instaló este domingo 1 de septiembre de 2019, la audiencia de testimonio anticipado de la ex asistente presidencial Laura T. en el denominado caso “Sobornos 2012-2016”.,

En sus 25 años de carrera como servidora pública había cumplido con su trabajo a cabalidad y que ella simplemente acató las órdenes que recibió directamente de Pamela M., exasesora de Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa.

Relató que en cuatro ocasiones entregó dinero en efectivo a Christian Viteri, Gustavo Bucaram, Paulina Proaño y Rolando Carrera. Y aclaró que las demás veces lo hizo directamente Pamela Martínez, exasesora de Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa.

Terán detalló que creó un archivo con el nombre Fondo de Solidaridad (FS). Este sirvió para revisar el esquema de aportaciones. Luego se crearon tres archivos más de las campañas seccionales.

La exfuncionaria dibujó un esquema para explicar cómo funcionaba la estructura liderada por Rafael Correa y Jorge Glas. Como beneficiarios electorales mencionó a Galo Mora, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla y Vinicio Alvarado. En la lista de Otros beneficiarios señala a Alexis Mera, Doris Solís, Rommy Vallejo e Ítalo Centanaro.

Además, explicó que en 2011, Pamela Martínez le indicó que por disposición de Rafael Correa debía elaborar una matriz y registrar los movimientos de la campaña electoral de la Consulta Popular que estaba próxima a realizarse en el país. El archivo se llamó Victoria Andrade.

Según Laura Terán, en el 2017 a raíz de la orden de prisión del exvicepresidente Jorge Glas por Odebrecht, recibió la orden de Martínez de destruir toda la información de las campañas que se guardaba en un ‘flash memory’.

Ese mismo sistema de gestión habría usado posteriormente para registrar los ingresos y egresos de aportaciones voluntarias de funcionarios cercanos a Correa. El dinero recolectado habría servido para realizar “actividades humanitarias”.

El testimonio de la implicada debió ser receptado por la jueza Camacho el pasado miércoles 28 de agosto, pero la inasistencia del abogado de Jorge Glas y otros juristas provocó la cancelación de la cita.

Laura T. trabajó como asistente de la ex asesora presidencial Pamela M., también detenida. Las dos poseían información clave para esclarecer el caso de corrupción. Para el martes está previsto que Pamela M. rinda su testimonio en la CNJ.

Asimismo, la jueza Camacho dispuso que los exdirectivos de Odebrecht en Ecuador, Geraldo Pereira de Souza y José Conceição Santos rindan sus testimonios el jueves 5 y viernes 6 de septiembre, respectivamente, mediante videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com