Internacional

Las víctimas del conflicto en Colombia critican una carta del jefe de las FARC

Compartir

sr.far(AFP).- El ministro de Defensa y algunas víctimas del conflicto armado en Colombia criticaron el lunes una carta escrita por el jefe de la guerrilla de las FARC en la que expresa que se siente orgulloso de su pertenencia a este grupo rebelde.

En una carta divulgada el domingo, Timoléon Jiménez, ‘Timochenko’, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actualmente negocian con el Gobierno un fin al conflicto, dijo que no se arrepiente de sus acciones como parte de la insurgencia. “Nos sentimos orgullosos de ello, no nos arrepentimos ni siquiera por un instante de lo hecho. Y jamás vamos a hacerlo”, señaló.

El lunes, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, criticó las declaraciones del jefe guerrillero. “Yo ni escucho quién es ‘Timochenko’ ni le paro bolas (le hago caso) a lo que esos señores digan, no escucho lo que ese señor diga porque no me parece relevante, lo único relevante es lo que acuerden los negociadores”, dijo Pinzón a la prensa.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos adelanta en Cuba diálogos de paz con las FARC (comunistas), y el 12 de agosto está programado que comience un ciclo de conversaciones sobre el tema de las víctimas, que contará con la participación directa de personas afectadas por el conflicto armado.

La discusión sobre las víctimas se perfila como un punto difícil y ya ha generado un debate nacional en Colombia, donde el conjunto del conflicto armado, que comenzó hace 50 años, y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas de narcotraficantes y agentes del Estado ha provocado cientos de miles de muertos y cinco millones de desplazados.

“El tema de víctimas (…) ha generado una andanada enorme contra las FARC (…). Incluso quienes se esfuerzan por parecer neutrales (…) terminan haciendo parte del coro general según el cual los peores delincuentes somos nosotros”, se lamentó el jefe máximo de las FARC.

Por su parte, el general Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado 12 años por las FARC, calificó como lamentable la misiva. “En este momento es bueno que reconozcan todos los crímenes que han cometido durante estos 50 años de barbarie”, afirmó a la prensa.

Ambas partes lograron acuerdos en tres puntos de la agenda de negociaciones -problema agrario, participación política de la guerrilla y drogas ilícitas- y quedan pendientes el punto de las víctimas, el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com