Nacionales

Las telefónicas deberán bajar el costo del roaming

Compartir

(Por Diario HOY).- Treinta días de plazo tienen las empresas de telefonía celular para presentar una propuesta de reducción de costos de las llamadas roaming.

Este servicio permite realizar o recibir mensajes, llamadas, navegar en Internet, acceder a las cuentas de correo electrónico y redes sociales desde y hacia el extranjero.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, durante un encuentro con su homólogo colombiano Diego Molano en  la zona fronteriza.

Las operadoras como Movistar y Claro ofertan diferentes paquetes del servicio.

La primera cuenta con ofertas diarias   que cuestan entre $5  y $15 más impuestos  para utilizar redes sociales y sistemas de mensajería como WhatsApp.

El roaming de esta compañía tiene validez para alrededor de 200 países. El costo es de $1,50 más IVA el minuto y de ¢30 más IVA el mensaje de texto.

También tiene paquetes controlados para utilizar Internet. Los precios van desde los $5 hasta los $200. Sin embargo, si el usuario utiliza todo su plan y necesita más megabytes puede contratar otro paquete desde el extranjero.

Claro tiene un costo de $1,49 el minuto de la llamada saliente, mientras que la llamada entrante cuesta ¢25. Los mensajes de texto tienen un precio de ¢25 y los recibidos son gratis.

Los paquetes de Datos tienen dos áreas de operatividad: en América y en el resto del mundo. Para el primero, los precios son de $5 hasta $50, mientras que para el segundo van  desde $15 hasta $200. El servicio de la operadora abarca a 162 países.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones tiene planes que van desde $5 hasta $100, dependiendo del país de donde inicia la comunicación. También tiene tarifas especiales con Colombia.

La decisión de disminuir estos  precios también se llevará a cabo por el Gobierno colombiano.  Pedirá a las empresas propuestas para lograr el objetivo.

Movistar y Claro tienen vigentes   tarifas preferenciales para los clientes que se comunican entre Ecuador y Colombia.

Este Diario intentó obtener el pronunciamiento de las operadoras, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. Se espera que lo hagan en los próximos días.

Los dos países también buscan convenios para mejorar la conectividad y la penetración de  nuevas tecnologías. Lo que se busca es masificar el acceso a Internet banda ancha en la zona de frontera.

Durante el encuentro ministerial se establecieron  compromisos bilaterales como el intercambio y  bloqueo de equipos que han sido robados en cualquiera de los dos países.  También se firmó un convenio para  planificar el uso del espectro radioeléctrico  de radiodifusión sonora y de televisión en la frontera. Esto   fortalecerá la cooperación para solucionar problemas de interferencia.   (JMM)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com