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Loja.- (@srradioEc).- El mundo es protagonista y testigo de la transformación digital y de cómo a través de ella, hoy se puede gozar de muchos usos y beneficios. Entre los principales, está su empleo en la educación pues en la actualidad los estudiantes cuentan con nuevas alternativas para aprender remotamente por medio de internet, especialmente en tiempos de pandemia.

Desde hace un año, la humanidad atraviesa y lucha contra una de las peores paralizaciones de actividades debido al confinamiento, es así que el sector educativo no ha sido la excepción, pues esta situación obligó a quienes no estaban familiarizados con una formación a distancia o apoyados en herramientas digitales vanguardistas, a crear escenarios improvisados no tan eficientes, sobre la marcha.

Sin embargo, la educación continua y la necesidad de contar con espacios virtuales lo más parecido a la realidad de las aulas ha sido todo un reto, pero en el caso de las instituciones que desde hace años ven en la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías como parte del aprendizaje integral, esto fue una oportunidad para demostrar de qué están hechas.

Por ejemplo, las multinacionales americanas como CISCO Systems que se dedica a la fabricación, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones y la International Business Machines Corporation (IBM) que se especializa en la producción, venta y consultoría de tecnología, han creado programas de aprendizaje que son utilizados por más de 500 mil estudiantes de universidades a través del mundo.

En el caso de Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de las universidades que ha accedido a dichos programas para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información (TI). Por lo que, tras la firma de un convenio con ambas compañías, decidió montar un laboratorio virtual que permite a sus alumnos seguirse capacitando desde sus casas con procedimientos certificados y con acceso a los últimos avances tecnológicos como: Inteligencia Artificial, Ciencias de la Información, Ciberseguridad, Computación Cuántica, Blockchain, la Nube, etc., pero también para que puedan seguir desarrollando capacidades que los prepare para un mejor desempeño de sus carreras profesionales.

Para Patricio Abad, docente de Ingeniería de Software de la UTPL, señala que, a través de este laboratorio virtual, los estudiantes también pueden hacer uso de otras ventajas del convenio, como participar de los programas Cisco Networking Academy y del IBM Cloud Academy, dos plataformas académicas potentes que sumada al acompañamiento de los docentes universitarios, complementan las destrezas y conocimientos en materia de TI.

“La ventaja de este laboratorio es que contiene todos los materiales que los estudiantes necesitan para sus proyectos (Graficadores, Softwares con licencia, Inteligencia Artificial, Ciencias de la Información, Ciberseguridad, Computación Cuántica, entre otros) lo que garantiza que sus entregas finales sean de calidad” afirmó.

Sin duda, este tipo de experiencias que le permiten al estudiante utilizar plataformas digitales reales, son prueba clara de que estará preparado para casos de la vida real en donde podrá estar altamente capacitado para ejercer su profesión en sectores empresariales, públicos o privados dentro y fuera del país. También será un especialista en la gestión de soluciones basadas en el uso de Tecnologías de Información (TI), a nivel empresarial, con una visión de innovación tecnológica inclusiva.

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