Noticias Locales

Las posadas representan el peregrinar de José y la Virgen María

Compartir

LOJA.- El mes de mayo, para los católicos en el mundo, es el significado de la evangelización, porque durante este mes, se reviven las posadas. Los religiosos franciscanos son los encargados de la evangelización en esta ciudad, pues retomaron esta iniciativa religiosa, cuyo mensaje es la de transmitir el mensaje de María.

La posada es una estancia provisional, donde se revive el mensaje de María y de nuestro Señor. Primeramente en el atrio de la Iglesia de San Francisco de esta ciudad. Se realiza la misa, para luego conjuntamente caminar con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Fátima, hasta llegar al hogar transitorio, durante el trayecto se reza el rosario y se comparten experiencias religiosas.

Así pues, las posadas no fueron en sus inicios como las conocemos ahora. Desde las misas de aguinaldo en los atrios de las iglesias, pasaron a formar parte del ritual familiar y del barrio en el siglo XVIII, y aun cuando en las iglesias no desaparecieron del todo en las casas, adquirieron mayor popularidad.

Esta transición, del templo al pueblo, se dio con el interés de que más gente tuviera acceso y participación en estas celebraciones, y es como se ha ido transformando de acuerdo a sus posibilidades y a sus propias características culturales.

A las posadas se fueron agregando diversos elementos, ofrecer a los individuos alimentos. La forma de celebrarse varía según el país donde se realicen, además de que ha ido desapareciendo la tradición de celebrarse como se hacía antes y en muchas ocasiones son únicamente fiestas con pretexto de posadas.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com