Política

Las nuevas normativas de calidad no restringen las importaciones, responde Ecuador a la CAN

Compartir

sr.canQuito.- (Andes) – Ante la inquietud de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) respecto a los efectos de una resolución del Comité de Comercio Exterior de Ecuador, el gobierno responderá que la normativa no restringe importaciones, pero que sí aplica estándares de calidad a los productos, adelantó este martes en Quito el ministro coordinador de Producción, Richard Espinosa.

“Vamos a contestar diciendo la verdad, que hemos emitido normativa técnica que se aplica en todo el mundo basada en la calidad y es más, voy a pedirle al ministro de Comercio Exterior (Francisco Rivadeneira) que de pasito les mande la factura que España nos cobró porque a la final le compramos normativa técnica, estamos diciendo que aplicamos lo que a nosotros también nos aplican desde otros lados del mundo”, dijo.

La agencia de noticias Andina, de Perú, publicó que el país suramericano dejó de exportar unos 120 millones de dólares a Ecuador desde la vigencia de la Resolución 116 del Comex (noviembre de 2013), que impone unas 6.000 normas de calidad en Ecuador, que antes tenía 2.000 normativas.

Ecuador suma, desde enero, la disminución de unos 270 millones de dólares en importaciones debido en parte a la vigencia de las normativas de calidad, que al mismo tiempo, sirven como oportunidad para productores locales de ampliar su producción.

“Así es como se maneja el comercio exterior y, por supuesto, tenemos que tener las debidas precauciones para que no se tengan ningún tipo de retaliación, pero un ejemplo de una empresa que visitamos la semana pasada (La Fabril) y que no ahora, sino hace algunos años atrás, Colombia le puso todas las medidas paraarancelarias, trabas, para impedirle vender biodiesel allá”, dijo.

Colombia impuso una norma técnica que establecía que el biodiesel debía ser comprado por la industria local siempre y cuando tenga materia prima colombiana.

“Estamos hablando de que esta empresa tiene capacidad de exportar 170 millones de dólares al año”, dijo Espinosa, quien explicó que las normativas técnicas sirven también como herramientas de negociación exterior.

“Ahora tenemos una herramienta para negociar con los países vecinos, podemos flexibilizar cierto tipo de reglamento, pero siempre y cuando nos dejen entrar el biodiesel a Colombia”, dijo como ejemplo.

“En el caso de Chile, aunque no lo crean importamos más de 40 millones anuales en manzanas y uvas, que no se producen en Ecuador durante todo el año, mientras vamos a ese proceso ahí se abre una oportunidad, dado a que en Chile, no nos dejaban meter cocinas hechas en Ecuador, y que muy bien pudieran ingresar con alto componente local y con precios competitivos”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com