Política

Las notificaciones judiciales de papel pasan a la historia

Compartir

Quito (Pichincha).- El proceso de reforma de la Justicia inauguró hoy un nuevo sistema para la notificación de jueces en Pichincha y Tungurahua.  Se trata de casilleros virtuales, donde más de 6000 abogados  de esas provincias recibirán los avisos del estado de los juicios a sus correos electrónicos.

Antes, cada abogado tenía un casillero físico en las instalaciones de la Corte. Sin embargo, ese sistema no era seguro y había denuncias de que las notificaciones se extraviaban y eso perjudicaba el normal desarrollo de los juicios.

En la inauguración, el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, explicó que esta será una medida  nacional y que estará totalmente implementada  hasta enero del próximo año. La aplicación de los casilleros virtuales también es parte de la política de limitar el uso del papel para los juicios y así ayudar a la conservación del ambiente.

En el país están registrados 24 500 casilleros judiciales para abogados. Los que tienen el mayor número son las provincias de Pichincha y Guayas, con más de 5 000 cada una.

Tania Arias, quien es vocal del Consejo de la Judicatura, sostuvo que las notificaciones vía Internet son seguras y que estarán registradas con una firma electrónica, generada por un token,  que tendrá la misma carga legal que las firmas en el papel.  Además, sostuvo que el casillero virtual es un mecanismo para facilitar el trabajo de los abogados y mejorar los tiempos de los juicios.

Los abogados que deseen contar con sus casilleros virtuales deben acceder a la páginas web de la Función Judicial de Pichincha y Tungurahua. En ellas hay un link especial, llamado correo electrónico, en el cual podrán recibir las notificaciones. Para eso deberán registrar un nombre de usuario y una clave y podrán entrar al sistema.  Este mismo método se repetirá a escala  nacional.

Esta iniciativa se socializará con otras instituciones como la Fiscalía, Ministerios, Intendencias, Municipios, entre otras dependencias que generen providencias y utilicen casilleros y así emprender un proceso de modernización ecologista  en las instituciones públicas

Los miembros del Consejo de la Judicatura también informaron sobre el avance del proceso de selección de más de 1 000 nuevos jueces y notarios en todo el país.  Al momento, se realiza la revisión de los documentos que presentaron los candidatos, que está a cargo de una comisión del Consejo.  Luego de eso, se iniciarán las etapas de pruebas de conocimientos y de impugnaciones por parte de la ciudadanía.

Los vocales de la Judicatura también pidieron a los aspirantes que denuncien cualquier anomalía dentro  del proceso de selección, el cual es el más grande que se ha realizado en el país en los últimos años. CIT/El Ciudadano

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com