Noticias Locales

Las lluvias continúan afectando a Saraguro

Compartir

Tomado: Diario LA HORA-Loja

SARAGURO. Después de 15 días de sol en Saraguro, las lluvias volvieron y con ello las afectaciones cada vez son más críticas. Lluzhapa y Manú, que están a 60 y 67 kilómetros de Saraguro, respectivamente, son las parroquias más afectadas en materia de vías de comunicación, así como en producción agrícola.

En el poco verano que hizo en Saraguro, la maquinaria de Vialsur habilitó el paso, pero las nuevas precipitaciones que caen desde el pasado fin de semana volvieron a dañar la vialidad. La población tiene que caminar o hacer trasbordos para llegar a la cabecera cantonal y abastecerse de los productos de primera necesidad.

La cooperativa Sur Oriente, que presta su servicio de transporte a Lluzhapa y Manú, desde anteayer suspendió nuevamente los turnos. La causa es el mal estado de la vía que provoca que los vehículos pesados queden atrapados en el lodo.
Solo los autos pequeños, mediante las maniobras que hacen los conductores, logran pasar. Geovanny Guzmán, concejal rural de Saraguro, es uno de las personas que palpa la realidad en la que se desenvuelven los habitantes de estas zonas.

Dijo que en estas carreteras, al no existir lastre en determinados tramos, los carros no pueden pasar. Los moradores tienen que pagar carreras desde la parroquia Selva Alegre- Lluzhapa y a Manú, como también a las comunidades de Sumaipamba y Yúluc.

Eso genera un gasto adicional, cada carrera tiene el valor entre 30 a 40 dólares, mientras que en la cooperativa desde Selva Alegre hasta Manú solo pagan 1,50 centavos.

Producción
La producción también es afectada. Los sembríos como trigo, maíz, arveja y cebolla prácticamente están perdidos. La parroquia Lluzhapa es una de las mejores productoras de trigo, sin embargo, los agricultores se ven limitados por la continua precipitación pluvial.

Matrículas
Cabe destacar que los maestros de los centros educativos de las dos parroquias llegan a matricular a los estudiantes. Lo hacen a través de trasbordos.

Related Posts

  1. Hi and Thank You for your WP Blog. I have been analyzing a few of blogs to see what is actually working in the Network Marketing Arena. Your WordPress Blog is looking great.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com