Internacional

Las FSD anuncian una nueva fase de ofensiva para derrotar al EI en este sirio

Compartir

Beirut.- (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, anunciaron hoy una nueva fase de la ofensiva final lanzada ayer para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las provincias de Deir al Zur y Al Hasaka, en el noreste de Siria.

“Nuestras fuerzas lanzaron a última hora de este lunes, 10 de septiembre, la última fase de sus campañas victoriosas y su última batalla en el este del Éufrates”, indicaron en un comunicado.

El objetivo de esta fase es “eliminar al Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en sus últimos bastiones y liberar los pueblos y ciudades de Hayin, Susa y Al Shafa”, una zona fronteriza con Irak.

Esta operación militar se realiza en coordinación con la coalición internacional, capitaneada por Estados Unidos, junto al Ejército iraquí.

Desde hace un año las FSD efectúan la ofensiva militar “Tormenta de Al Yazira”, para acabar con los extremistas en Siria.

Las FSD han arrebatado el control de amplias zonas que el EI tenía en su poder en el norte de Siria, incluida su “capital”, la ciudad de Al Raqa.

Actualmente, los yihadistas dominan alrededor de un 3 por ciento del territorio sirio y tienen presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka y Deir al Zur, después de que hayan perdido el control de otras siete provincias desde 2017.

El EI conquistó amplias zonas de Siria y también del vecino Irak, y en junio de 2014 proclamó un “califato” en los territorios que había conquistado hasta ese momento.

Related Posts