Internacional

Las exportaciones no mineras de Colombia a países del Mercosur crecen un 15,7 por ciento

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Bogotá.- (EFE).- Las exportaciones no mineras de Colombia a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que conforman el Mercosur, crecieron un 15,7 % entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

La agencia ProColombia, que promueve las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, detalló en un comunicado que el país pasó de exportar en ese periodo 662,3 millones de dólares a 766,4 millones de dólares.

Este aumento se obtuvo tras la firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-72) con los cuatro países del bloque y con el que se dinamizaron sectores como el automotriz, insecticidas, plástico y textiles, entre otros.

Brasil fue el país que lideró las exportaciones colombianas con 541,1 millones de dólares, seguido por Argentina (185,8 millones de dólares), Uruguay (22,1 millones de dólares) y Paraguay (17,2 millones de dólares).

“Gracias a este acuerdo Colombia puede acceder a un mercado de 250 millones de personas que tiene una demanda de productos importados cercana a los 199.000 millones de dólares”, agregó la información.

Como parte del primer aniversario del pacto, ProColombia realizará una rueda de negocios el próximo 20 de diciembre en Bogotá con compradores de esos países.

La presidenta de la entidad, Flavia Santoro, aseguró que con esto buscan que los empresarios locales “aprovechen los acuerdos comerciales” con esos mercados, especialmente en los sectores de textiles, confecciones y vehículos.

Durante la jornada participarán once empresas de Brasil, nueve de Argentina, tres de Uruguay y una de Paraguay que llegarán en búsqueda de frutas frescas, flores, moda, cosméticos, productos de aseo, artículos de hoteles e industriales, entre otros.

Por parte de Colombia estarán compañías exportadoras de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Magdalena y Santander.

La intención, agregó Santoro, es concretar más de 300 citas de negocios.

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