Nacionales

Las estrecheces fiscales de Ecuador disipan los recelos al FMI

Compartir

(Por. Sara España.- El País).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pasado de ser vade retro a socio estratégico de Ecuador. Apenas dos años después del cambio presidencial, el país latinoamericano ha eliminado todas las barreras que el régimen de Rafael Correa se había autoimpuesto en política económica.

El programa de Lenín Moreno no tuerce el gesto al negociar con Estados Unidos ni con organismos multilaterales como el propio Fondo. Al contrario, ambas partes se han ido concediendo gestos de cercanía que han desembocado en el anuncio, este martes, de un primer paso para que Ecuador acceda a un “acuerdo financiero integral” con el ente basado en Washington.

En 2018 se comenzaron a aplicar medidas de austeridad en el gasto y en la inversión pública, y se eliminaron subsidios a los combustibles. Pero no fueron suficientes: el alto nivel de endeudamiento —que superó con Correa el límite máximo constitucional del 40% del PIB, una cifra elevada para los estándares de un país emergente— y el desequilibrio fiscal entre ingresos y gastos ha forzado cada año un aumento del desequilibrio presupuestario. Desde que asumió las riendas de la cartera de Finanzas Richard Martínez, antiguo líder empresarial, es dejar en cero el déficit fiscal primario —gastos menos ingresos sin tener en cuenta el coste de la deuda— en 2021. Aun así, las necesidades de financiamiento de Ecuador rondaron el año pasado los 8.000 millones de dólares. Ahí es donde el FMI podría entregar el balón de oxígeno que necesita Ecuador para enderezar el rumbo del erario a largo plazo.

El precedente de Pekín

La ayuda financiera que Ecuador negocia con el FMI no es la única que ha obtenido el país latinoamericano en los últimos tiempos. En diciembre, en una suerte de déjà vu económico, Quito recurrió en diciembre a China en busca de financiación para poder cerrar el año. Como ya hiciera el expresidente Rafael Correa, el Gobierno de Lenín Moreno llamó a la puerta del gigante asiático para conseguir créditos por un total de 1.000 millones de dólares que le permitieron completar los gastos de cierre del ejercicio, incluida la paga extra navideña de los funcionarios y el pago de los compromisos de deuda.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com