Política

Las comunicaciones privadas del presidente Rafael Correa y otros altos funcionarios están bajo espionaje (video)

Compartir

Quito.- (Andes).- El medio estadounidense Univisión no ocultó tener información recibida como fruto del espionaje a comunicaciones privadas de al menos cuatro funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluyendo al presidente Rafael Correa.

En un supuesto trabajo de investigación, publicado el pasado 01 de julio, titulado “La historia secreta del caso Snowden”, el medio hizo públicas comunicaciones privadas mantenidas entre varios diplomáticos ecuatorianos entre los que están la embajadora en EE.UU., Nathalie Cely, en Reino Unido, Ana Albán, el secretario Jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el canciller Ricardo Patiño, y hasta el presidente Rafael Correa; pero no citó ninguna fuente en más de 3.000 palabras del texto.

Univisión afirma que la entrega de un salvoconducto del gobierno de Ecuador al exconsultor informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, generó una crisis en el sector diplomático del país andino. “… de acuerdo a documentos y comunicaciones a los que tuvo acceso exclusivo Univisión”.

Video por Agencia Andes

Revela cuán infiltradas por el espionaje están las cuentas de los funcionarios del gobierno ecuatoriano. Por ejemplo, en el tema del salvoconducto que ofrecía a Snowden protección para trasladarse a territorio ecuatoriano con fines de obtener el asilo político, Univisión asegura que: “fue elaborado por el vicecónsul Javier Mendoza y editado por el cónsul Narváez tras 48 minutos de revisión, de acuerdo a la metadata del documento”.

A esa metadata del documento –la información de creación, edición y/o revisión- solo se puede acceder a través del documento digital. “Para que Univisión tuviera esos datos era necesario que alguien les remita esa información, alguien que tenga acceso a los mails de los diplomáticos ecuatorianos, o que esas cuentas de correo hayan sido hackeadas, que estén bajo espionaje”, dijo el ingeniero en Sistemas de la Politécnica Nacional, David Loor.

No hay canales legales para obtener esos documentos, afirmó el ex canciller y diplomático de carrera, Francisco Carrión. “No hay una forma legal (de obtenerlos) puesto que son documentos internos que, inclusive, tienen un tratamiento de acuerdo a las convenciones internacionales de inviolabilidad. De tal manera que, si no hay la voluntad de una de las partes de hacer público un documento, el hecho de que se haga público a través de un medio de comunicación es una violación de esas garantías que dan los convenios internacionales”, dijo.

Univisión también revela –sin proponérselo- el espionaje a las comunicaciones de la exembajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán. Este medio estadounidense tuvo acceso a todo tipo de comunicaciones emitidas desde y hacia el despacho de la diplomática ecuatoriana.

Hace pocos días, el canciller Ricardo Patiño denunció la existencia de un micrófono oculto en la oficina principal de la Embajada de Ecuador en Londres. Según el canciller, la empresa inglesa Surveillance Limited habría facilitado el espionaje en la embajada a través de un dispositivo colocado en una cajetilla eléctrica (toma de corriente). El dispositivo tenía una tarjeta SIM para que se realice la llamada y este aparato emita el sonido en tiempo real independientemente de la distancia y del receptor.

Univisión va más allá y muestra una comunicación personal, otra interceptación de comunicaciones privadas, entre Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, y Fidel Narváez, el cónsul que entregó el salvoconducto a Snowden. Abiertamente, este medio publica el mensaje privado que supuestamente entregó Narváez a Mera diciendo: “Estimado Alexis, te adjunto lo solicitado”. Aún más, Univisión expone el resto de la comunicación enviada por Narváez a Mera en una evidente interceptación de la comunicación entre dos altos funcionarios del gobierno.

Univisión tiene acceso, no explica en su documento cómo, a una comunicación privada entre el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño y al embajador en Moscú, Patricio Chávez.

Haciendo alusión a una publicación anterior, Univisión afirma haber tenido acceso al documento digital, no solo al documento físico al que accedieron todos los medios. “’El documento electrónico de word que está en poder de Univisión permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o metadata, ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza. Ese es el nombre del Vice Cónsul de Ecuador en Londres’, indicó la nota”. ¿Cómo accedió Univisión al documento digital?, tampoco eso queda claro.

Las denuncias de espionaje evidenciadas por el extécnico informático de la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU., Edward Snowden, han sido confirmadas por el periodista Glenn Greenwald en el diario O Globo de Brasil.

En ese periódico, Greenwlad afirmó que Ecuador fue uno de los blancos del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y de la CIA. El monitoreo se intensificó en 2008, cuando tropas colombianas incursionaron en el país para atacar a las FARC.

Univisión ha infiltrado redes de comunicación que no son públicas, cuya circulación no está autorizada por sus autores. “Se puede hacer intercepciones, en tanto y en cuanto hayan sido ordenas por las autoridades competentes. En el caso del Ecuador es la justicia, es la Función Judicial la que debe disponer que esto se haga. En el caso de los EE.UU. estas decisiones de seguridad estratégica deben ser conocidas, según su Constitución por diversas autoridades, entre esas el Parlamento. Esto no ha pasado. Esto las convierte en ilegales”, dijo Isabel Ramos, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador).

“Que una cadena informativa infiltre la comunicación que un Estado, que los funcionarios de un Estado tuvieron entre sí -previamente a tomar una decisión política que sí se comunicó-, es ilegítimo, ilegal, contraviene leyes, contraviene normas internacionales y debe ser denunciada”, aseguró.

La publicación revela cómo alguien interceptó las comunicaciones entre el presidente Rafael Correa, Fernando Alvarado y la embajadora en EE.UU., Nathaly Cely, Alexis Mera, Ana Albán y otros altos funcionarios del gobierno ecuatoriano.

La Ley de Comunicación vigente en Ecuador protege la información personal, es decir, lo que las personas consideren que no debe ser conocido por diversas razones, que se deben invocar, no pueden ser publicadas. Además, en el artículo 10, obliga al periodista abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos, tal como hizo Univisión.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com