Notas Curiosas

Las autoridades de salud de California pidieron que la gente deje de vapear inmediatamente

Compartir

EE.UU.- (Infobae).- Los funcionarios de salud de California advirtieron el martes que la gente debería dejar de vapear inmediatamente, uniéndose a un creciente coro de expertos en salud que aconsejan precaución sobre el uso del cigarrillo electrónico luego de un fuerte aumento de enfermedades pulmonares severas relacionadas con el hábito.

En los últimos meses, cientos de personas han sido hospitalizadas en todo el país con graves afecciones pulmonares que se sospecha fueron causadas por el uso de vaporizadores, tanto de nicotina como de THC, el principal componente psicoactivo del cannabis. En California, ha habido dos muertes debido a las enfermedades, así como 90 personas que han sido hospitalizadas, indicaron las autoridades.

“Estamos viendo algo que no hemos visto antes”, dijo la Dra. Charity Dean, directora del Departamento de Salud de California, en una declaración. “Hay numerosos factores desconocidos en este momento, y debido a la incertidumbre de la causa exacta, es nuestra recomendación que los consumidores se abstengan de vapear hasta que la investigación haya concluido”.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de cinco millones de jóvenes de Estados Unidos consumen cigarrillos electrónicos y una cuarta parte de ellos son estudiantes de secundaria. Tan sólo en el Estado de California se estima que los dispositivos de vapeo son el producto de tabaco más utilizado en la región y más del 80% de los adolescentes de secundaria los utilizan para consumir tabaco.

Durante las últimas semanas la agencia gubernamental ha estado investigando una serie de síntomas graves, como dolor torácico, dificultad para respirar y vómitos, asociados con los cigarrillos electrónicos. Aunque afirman no estar seguros de la causa exacta de los problemas, la evidencia sugiere que algo en los cartuchos líquidos que usan los vaporizadores ha estado entrando en los pulmones de los consumidores y causando daño.

“La gente se está enfermando y algunos están muriendo como resultado del vapeo”, dijo el gobernador Gavin Newsom en una declaración el martes. “Recomendamos a los californianos a dejar de fumar hasta que los funcionarios de salud entiendan qué está causando esta crisis de salud pública”.

Al menos 530 personas han desarrollado una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo en todo el país, informaron el 17 de septiembre los medios locales, citando una investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). Dos tercios de los casos se produjeron en personas de entre 18 y 35 años de edad.

Según el diario The Washington Post, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha iniciado una investigación sobre el uso de los cigarrillos electrónicos paralela a la de salud pública liderada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). El informe periodístico apuntó que los datos iniciales mostraban que muchas personas tenían un historial de uso de cigarrillo electrónico con productos como el tetrahidrocannabinol (THC). Otras, añadió el Post, dijeron haber usado tanto nicotina como THC, unas solo nicotina, mientras que algunas admitieron haber recurrido al mercado negro o a productos ilícitos del THC.

De acuerdo con el diario, expertos de la industria de la marihuana han advertido que en el mercado negro se emplean sustancias para espesar el aceite de THC, entre ellas un derivado conocido como acetato de vitamina E. Sin embargo, los investigadores no han identificado algún producto o sustancia como responsable subyacente de la enfermedad, aunque sospechan de alguna forma de exposición química.

Los gobiernos de todo el país han estado tratando de tomar medidas contra los cigarrillos electrónicos. El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, pidió una prohibición de cuatro meses para todas las ventas de productos asociados al vapeo. La ciudad de San Francisco, en California, había ya adoptado en junio una prohibición similar, mientras que los estados de Michigan y Nueva York prohibieron a principios de mes los cigarrillos electrónicos saborizados.

El martes, los supervisores del Condado de Los Ángeles consideraron una prohibición de los productos de cigarrillos electrónicos con sabores, los cuales, según los expertos, pueden servir como una puerta de entrada a la nicotina para los niños. “Esta acción rápida es exactamente el tipo de protección que nos gustaría ver”, dijo el director de Relaciones Gubernamentales de la Sociedad Americana del Cáncer, Primo Castro, en una declaración. “No se equivoque – la industria trata descaradamente de maximizar las ganancias mientras sus clientes sufren muerte y enfermedad, y los contribuyentes locales continúan pagando la factura de las enfermedades relacionadas con el tabaco”.

Unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en Estados Unidos en 2018, un aumento de 1,5 millones respecto al año anterior.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com