Nacionales

Las autoridades aduaneras del Ecuador ofrecen recompensa para quienes informen de contrabando (Video)

Compartir

Enviado por jose.luis
Foto: Danny Mera/Agencia Andes.

Guayaquil.- (Andes).- Desde el próximo domingo entra en vigencia la campaña de pago de recompensa a quienes faciliten información sobre casos de contrabando en el país, informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Las personas que pongan al descubierto los ilícitos podrán recibir pagos entre los $ 3.000 y 10.000. La cifra dependerá de lo que informen y la magnitud del perjuicio que se evitará al Estado con la llamada. Por ejemplo, con la detección de un barco con mercancía ilícita se puede evitar una evasión de alrededor de $ 300.000.

Sólo durante el 2011, los controles de la Aduana ecuatoriana permitieron detectar mercancía ilegal por alrededor de $ 14 millones, mientras que en lo que va de este año, la cifra asciende a $ 3,5 millones en los primeros cuatro meses.

Según el director general de la Senae, Xavier Cárdenas, la campaña permitirá reducir el contrabando por las fronteras norte, sur y en  el perfil costanero.

Video: Recompensa aduanas

“Es parte de  una estrategia de control para erradicar el contrabando, visitando los locales comerciales para pedir la documentación del ingreso de la mercadería al país.  Hay un convenio con las Fuerzas Armadas para reforzar el patrullaje”, indicó.

La entidad cuenta con  4 lanchas rápidas para reforzar los controles en las costas y con cámaras en el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, en los pasos de frontera.

Quienes denuncien recibirán su pago de forma confidencial de la siguiente manera: con un techo máximo de $ 10.000 por un barco con mercancía de contrabando, las bodegas privadas clandestinas $ 6.000, un camión con mercadería $ 3.000, un contenedor $ 6.000 y por los autores del ilícito hasta $ 10.000.

Estos valores tienen sustento en base a los medios que se usan para el contrabando y el perjuicio de evasión que pueden causar al fisco, explicó el titular de la Senae.

El presupuesto destinado en la primera etapa –seis meses- de la campaña es de $ 300.000 para incentivar la participación de la ciudadanía en las denuncias, a través del 1800- DELITO (335486 opción 3).

Los recursos serán recuperados con la venta en subasta de la mercadería decomisada en los diferentes operativos de control.

La Senae prepara otras medidas que implementarán en un mes aproximadamente, tales como, candados electrónicos  y sistemas de rastreo  a los camiones y contenedores, principalmente en aquella mercadería de tránsito.

En el caso de los pasos clandestinos por las fronteras norte y sur, las autoridades por medio de labores de inteligencia trabajan en la detección y destrucción de puentes ilegales, así como, la apertura de zanjas para evitar el paso de vehículos con carga de contrabando.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com