Blog

 Breaking News

Larriva: Se han levantado fortunas de la actividad minera, pero de ellas poco o nada ha llegado a los municipios

Larriva: Se han levantado fortunas de la actividad minera, pero de ellas poco o nada ha llegado a los municipios
julio 15
15:50 2013
Compartir

Quito.- “Se han levantado fortunas en torno a la actividad minera, pero de ellas poco o nada ha llegado a los municipios y a los pueblos del Ecuador”, dijo el titular de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, en el marco del Taller de Participación sobre las leyes de Comunicación y de Minería, organizado por el organismo legislativo de Participación Ciudadana y Control Social, que preside el legislador Raúl Patiño Aroca.

Frente a esta realidad, afirmó, con esta reforma minera se quiere que a los lugares donde se produce la minería lleguen sus beneficios, que sus diferentes poblados cuenten con alcantarillado, con agua potable, con la posibilidad de alcanzar el desarrollo.

Pese a que esta ley vino con carácter de urgente en materia económica y que, por ello, la Asamblea tuvo un tiempo perentorio para su análisis y aprobación, la Comisión se trasladó a las principales provincias en las cuales se desarrolla la actividad minera, con el propósito de conocer la realidad en la que se desenvuelve este sector y recoger las opiniones de los diversos actores de este segmento de la economía.

A renglón seguido, Rocío Albán, Fanny Uribe, Ximena Peña y Carlos Bergmann, vocales de la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, explicaron los parámetros determinados en la reforma para cada una de las modalidades mineras: artesanal, pequeña, mediana y a gran escala.

En el caso de la minería artesanal, la legisladora Rocío Albán destacó que para este tipo de actividad únicamente podrán participar como titulares de las concesiones las unidades económicas populares y emprendimientos personales y familiares nacionales.

Para el caso de la pequeña minería, indicó Fanny Uribe, la titularidad será de empresas nacionales y las inversiones podrán ser nacionales. Se podrá delegar esta actividad a empresas privadas o de economía mixta, o del régimen de economía popular y solidaria.

En lo que atañe a la mediana minería, que sustentó la asambleísta Ximena Peña, la concesión podrá ejercerse a través de empresas nacionales o extranjeras, previo cumplimiento de rigurosos requisitos.

Según informó el legislador Carlos Bergmann, la participación en la minería a gran escala puede ser a través de empresas nacionales o extranjeras. Añadió que las reformas introducidas a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria a la Ley para la Equidad Tributaria y a la Ley de Régimen Tributario Interno convierten al Ecuador en un país atractivo a la inversión nacional y extranjera, a la vez que determina una serie de regulaciones que permitirán que la actividad minera se desarrolle con respeto a la naturaleza y que los recursos puedan ser reinvertidos en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos.

Al cierre de esta jornada de trabajo, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Raúl Patiño Aroca, anticipó que a todos los concurrentes a este primer taller se les enviará periódicamente información sobre los proyectos que están en trámite en la Asamblea, así como las leyes que se aprueban, a fin de que los diferentes colectivos expongan sus opiniones e inquietudes para el debate.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com