Política

La zona intangible debe ser revisada porque “está mal hecha”, sostiene el presidente Rafael Correa

Compartir

Quito.- (Andes).- La zona declarada como intangible en el parque Yasuní debe ser revisada porque “está mal hecha”, manifestó la mañana de este lunes el presidente de la República, Rafael Correa, argumentando que la delimitación no fue hecha en base a estudios técnicos.

“Si revisan la historia, esa zona está terriblemente mal hecha. Un día antes de asumir el gobierno en el 2007 aparece en el registro oficial la modificación de la zona intangible, 10 km de zona de amortiguamiento, una grosería para el nuevo gobierno y vaya y vea si hay estudios técnicos, no hay nada” aseveró el mandatario en una entrevista televisiva.

Manifestó que los grupos no contactados están identificados en una zona en la que no se ha declarado la intangibilidad y no están presentes en zonas donde sí ha habido esta declaratoria, por lo que recalcó que la delimitación debe hacerse de forma técnica.

Acerca de la posible presencia de estos grupos en las zonas de producción petrolera del Yasuní ITT, el mandatario señaló que de darse un avistamiento se parará inmediatamente cualquier actividad, algo que está contemplado en protocolos, Sin embargo, aclaró que no se puede parar una actividad por suposiciones.

Afirmó que a efectos de la producción petrolera en la zona podrían verse afectadas entre unas 200 y 500 hectáreas y por ello, subrayó que la afectación será menos de 1×1000 al parque. Recalcó además que es posible realizar una producción petrolera responsable con el medio ambiente y que el país requiere de esos recursos petroleros.

Acerca de los grupos que se oponen a la producción petrolera en el Yasuní aseveró que se trata de novelerías de la nueva izquierda o de ecologistas de derecha a quienes “no les importa los pobres, sino el paisajismo”.

Invitó a la oposición a reunir las firmas necesarias para la realización de una consulta popular, para que sea la ciudadanía la que apruebe la producción petrolera, pero aseguró que la mayoría de la población respalda la decisión gubernamental.

En 1999 la parte sur de Yasuní fue declarada como zona intangible, con el fin de asegurar un territorio seguro para las comunidades indígenas no contactadas, sin embargo las delimitaciones del campo se han ido modificando.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com