Internacional

La Unión Africana alista una fuerza de 5,000 hombres para buscar a Kony

Compartir

ENTEBBE, Uganda (Reuters) — La Unión Africana (UA) lanzará una fuerza militar de 5,000 hombres el sábado en Juba, Sudán del Sur, en busca del líder rebelde Joseph Kony, cuyo perfil internacional aumentó recientemente gracias a una campaña por internet que pide llevarlo ante la justicia.

Uganda anunció esta semana que dirigirá el contingente, el cual fue autorizado por la Unión Africana este viernes, y señaló que incluirá a soldados de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Central Africana.

La fuerza estará basada en Yambio, una ciudad de Sudán del Sur cercana a la frontera con la República Democrática del Congo, aseguró a periodistas Francisco Madeira, enviado especial de la Unión Africana para el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés), que dirige Kony.

Madeira, que participó en una reunión con funcionarios de la Unión Africana, las Naciones Unidas y Uganda, afirmó que el contingente se desplegará en las áreas selváticas donde se sabe que operan Kony y sus combatientes.

Cuando le preguntaron cuánto tiempo trabajará la fuerza, Madeira respondió: “Cuando capturemos a Kony, se entregue o lo neutralicemos de alguna manera, ese será el fin. Ese es el plazo de tiempo”.

El gobierno estadounidense apoya la búsqueda de Kony desde octubre pasado, cuando desplegó a 100 asesores militares en Uganda, pero la fuerza necesita más apoyo internacional, dijo el ministro de Defensa ugandés la semana pasada.

Kony, acusado de aterrorizar el norte de Uganda durante dos décadas, es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Los cargos en su contra incluyen el secuestro de niños para usarlos como soldados y esclavos sexuales y la aplicación de torturas como amputación de miembros.

La violencia disminuyó desde 2005, cuando el LRA fue expulsado de Uganda. Se cree que Kony ahora comanda apenas a unos cientos de seguidores que viven dispersos en refugios en la selva.

La presión internacional por llevar a Kony ante la justicia aumentó drásticamente a principios de marzo, cuando fue publicado en YouTube un video de la organización Invisible Children, el cual fue reenviado por varias celebridades hasta convertirse en un fenómeno viral en redes sociales.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com