Internacional

La UE pide evitar más tensión tras la retirada del estatus especial a Cachemira

Compartir

Bruselas.- (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este martes a evitar un aumento de la tensión entre la India y Pakistán a raíz de la decisión de Nueva Delhi de retirar el estatus especial otorgado al diputado territorio de la Cachemira india.

“Nuestro principal mensaje es que es muy importante evitar cualquier escalada de tensión en Cachemira y en la región”, indicó el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz afirmó que la UE sigue “estrechamente los acontecimientos en Jammu y Cachemira”, y apuntó que “entendemos que el asunto tiene dimensiones legales y políticas y que también es objeto de más debates parlamentarios”.

Las tensiones entre la India y Pakistán se dispararon este lunes al retirar a la Cachemira india su estatus especial con el impulso de una ley que divide la región en “dos territorios de la unión”, lo que conlleva el fin de sus principales competencias y otorga mayor control a Nueva Delhi.

El estatus especial de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de Nueva Delhi con la condición de que mantuviera para la región competencias especiales.

Desde entonces la India y Pakistán, que reclama el territorio, han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com