Internacional

La UE pide a Turquía abstenerse de realizar una intervención militar en Siria

Compartir

Bruselas.- (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a Turquía abstenerse de realizar una intervención militar en la región de Manbech, en el norte sirio, después de amenazar con ella si Estados Unidos no retira de la zona a las milicias kurdosirias YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

“Las declaraciones de una posible operación militar turca en el noreste de Siria son una fuente de preocupación”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana añadió que los Veintiocho esperan que las autoridades turcas “se abstengan de realizar cualquier acción unilateral con probabilidades de socavar los esfuerzos de la coalición internacional contra el Estado Islámico o generar más inestabilidad en Siria”.

“Dado que la lucha contra el EI está entrando en su fase final, todas las partes deben trabajar por el objetivo de garantizar su próxima derrota, que sigue siendo indispensable para cualquier solución duradera a la crisis siria”, precisó Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria agregó que una solución “aceptable” para Ankara y Washington en el norte de Siria “debería abordar las preocupaciones sobre seguridad de Turquía sin dañar la campaña contra el Estado Islámico”.

Este viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con intervenir en la región de Manbech, en el norte sirio, si Estados Unidos no retira por completo de la zona a las milicias kurdosirias YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

“Ahora les decimos (a EEUU) que limpien el terreno (de las YPG). Si no lo hacen, entraremos en Manbech. Lo digo bien claro”, declaró Erdogan en un discurso transmitido por el canal CNNTürk.

Manbech, una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a 80 kilómetros al noreste de Alepo y limítrofe al oeste con el río Éufrates, se encuentra desde mediados de 2016 bajo el control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) tras arrebatársela a los terroristas del EI.

Ankara ha exigido a Washington, hasta ahora sin éxito, que fuerce la retirada de las YPG, al considerarlas un grupo terrorista vinculado a la guerrilla kurda que opera en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdsitán (PKK).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com