Política

La UE entregará 34 millones de dólares a Ecuador hasta 2017 como apoyo presupuestario

Compartir

Quito.- (Andes).- La Unión Europea (UE) entregará hasta 2017 un total de 32 millones de euros (34 millones de dólares) a Ecuador para apoyar el objetivo 8 del Plan Nacional del Buen Vivir que consiste en la consolidación del sistema económico social y solidario del país, de forma sostenible.

Según un boletín de prensa divulgado por la oficina de Comunicación de la delegación de la UE, en mayo de 2015 se efectuó el primer desembolso del programa por un valor de 9,5 millones de euros (10,5 millones de dólares) y se prevé que este año haya un segundo rembolso de 10 millones de dólares.

La ejecución es a través de un apoyo financiero directo al Presupuesto General del Estado bajo la modalidad de apoyo presupuestario y los fondos son ejecutados por las autoridades nacionales bajo las normativas públicas existentes.

Los desembolsos se hacen de manera anual para que la UE y el estado ecuatoriano revisen el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir así como el desempeño de las condiciones establecidas en el marco del apoyo presupuestario.

El comunicado precisa que este mecanismo de cooperación, con fondos no reembolsables, “es otorgado por la UE a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y una buena gestión pública”. Lo que da cuenta de la confianza que tiene la UE con el estado ecuatoriano.

El objetivo de la UE con este programa, según detalla el comunicado, es fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) así como a las asociaciones de economía popular y solidaria por medio del crecimiento de su productividad, de programas de fortalecimiento y de la apertura a nuevos mercados.

Otro objetivo es impulsar la economía ecosostenible a través de un programa que promueva el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos de los municipios mediante emprendimientos productivos en los que participen actores locales de la economía popular y solidaria.

Del total de 34 millones de dólares del programa se destinarán 32,1 millones al apoyo presupuestario directo en tres desembolsos anuales y 2,3 millones de dólares a acciones complementarias como asistencia técnica, visibilidad, veedurías, evaluación y estudios.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com